¿Qué ocurrió?
La campaña de registro de donantes a cargo de la Fundación DKMS con el auspicio de municipalidad de Talca finalizó el pasado viernes 3 de septiembre, superando la meta de los mil donantes trazada por la familia, abriendo así un esperanzador camino para encontrar un gemelo compatible con Vicente. Lo que queda, es el envío y procesamiento de las muestras a Alemania, cuyos resultados estarán dentro de un mes.
¿Qué dijo la familia?
Al respecto, Jaime Amaya, padre del menor, se mostró muy satisfecho con la adhesión de la gente en este compromiso por la vida. “Estamos muy agradecidos por todo el apoyo, se lograron 1373 nuevos donantes para DKMS de los que esperamos poder hallar el gemelo para Vicente. De no ser así, continuaremos realizando difusión hasta dar con la persona que permita hacer posible el trasplante de médula que combata su inmunodeficiencia primaria”, afirmó.
¿En qué consiste la enfermedad?
El pequeño Vicente comenzó a experimentar dificultades de salud desde los tres meses y tras intensos estudios, fue diagnosticado con el “Síndrome del Linfocito Desnudo”, condición genética en que su sistema inmune es incapaz de defenderlo de manera eficiente frente a cualquier enfermedad. Mientras no logre un trasplante, Vicente deberá continuar viviendo aislado bajo estrictas medidas de asepsia, de lo contrario, su vida corre peligro.
¿Qué podría ocurrir?
El padre de Vicente señaló que de no encontrar a quien coincida en un cien por ciento, deberán recurrir a las muestras más cercanas. “No bajaremos los brazos hasta dar con la persona que idealmente haga ese “match”. Ha sido un mes extenuante, pero el apoyo de la gente nos motiva a seguir luchando en la búsqueda de quien salve la vida de Vicente”.
¿Se pueden seguir inscribiendo en la campaña?
Jaime Amaya hizo un llamado a todos los que no lograron registrarse y solicitar su kit de compatibilidad, entre el 09 de agosto y el 03 de septiembre, a hacerlo a través de la página web de la Fundación DKMS,