9 C
Talca
InicioTribunales10 años de cárcel para acusado por asaltar a mujer y quitarle...

10 años de cárcel para acusado por asaltar a mujer y quitarle el celular

¿Cuál fue la decisión judicial?

A petición de la fiscalía, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Cauquenes condenó a Mario Alejandro Leal Aravena a la pena de 10 años y un día de presidio efectivo, en calidad de autor del delito consumado de robo con violencia. Ilícito perpetrado en febrero del año pasado, en la comuna.

¿Cómo fue la sentencia?

Se trató de un fallo unánime (causa rol 216-2023) suscrito por los magistrados Marcial Taborga Collao (presidente), Mario Villagra García y Rodrigo Tordecilla Gaete (redactor), donde la parte acusadora estuvo a cargo del fiscal, Francisco Ávila, mientras la defensa fue del abogado, Mauricio Leyton.

¿Cuáles son los hechos?

El tribunal dio por acreditado más allá de toda duda razonable, que pasadas las 09:00 horas del 1 de febrero de 2023, “(…) en la vía pública de Cauquenes, específicamente en el sector de la calle San Ignacio esquina O’Higgins, mientras la víctima se encontraba en la vía pública, se acerca a ella MARIO ALEJANDRO LEAL ARAVENA quien comienza a agredirla tomándola de sus manos para sustraerle su teléfono celular marca Redmi 9″.

¿Qué ocurrió después?

«Luego, se da a la fuga con la especie en su poder siendo seguido por un tercero. A consecuencia de la agresión, la víctima resultó con una contusión bilateral de muñecas y eritema en el abdomen de carácter leve».

¿Como se cumplirá la sanción?

El tribunal estimó que «no reuniéndose en la especie, requisitos de pena sustitutiva alguna de la Ley N° 18.216, el cumplimiento de la pena privativa de libertad será con carácter efectivo. Sin perjuicio de lo anterior, se deja constancia que servirán de abono al sentenciado los días que ha estado privado de libertad en la presente causa, ello desde su detención el 1 de febrero de 2023, y a contar del día siguiente afecto a la medida cautelar de prisión preventiva, ininterrumpidamente hasta el día de hoy; lo que da un total de 483 días de abono».

¿Cuáles son las penas anexas?

El tribunal aplicó, además, a Leal Aravena las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena.

¿Que viene ahora?

Tras la lectura de sentencia, la defensa tiene plazo legal de 10 días para presentar un recurso de nulidad y, con ello, pedir a la Corte de Apelaciones de Talca o la Corte Suprema, según la causal legal, que revise la legalidad de la sentencia y el juicio, escuchando también a la parte acusadora.

¿Y con posterioridad?

En caso que se rechace y una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.

Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas