18.9 C
Talca
InicioTribunales10 años de cárcel para acusado por cinco asaltos a servicentros en...

10 años de cárcel para acusado por cinco asaltos a servicentros en Talca

Los graves hechos ocurrieron entre abril y mayo de 2022 siendo investigados por la PDI y la fiscalía

¿Que resolvió la justicia?

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Talca condenó al acusado, José Alberto Aguilera Aguilera, a la pena única de 10 años de presidio efectivo, en calidad de autor de cuatro delitos consumados de robo con intimidación y un robo con violencia tentado, ocurridos entre abril y mayo del año pasado.

¿Quiénes protagonizaron el juicio?

El imputado, de 33 años, es de oficio albañil con residencia en la Población Carlos González en la comuna de Maule. Los jueces que dictaron sentencia fueron Wilfredo Urrutia (presidente de la sala), Cecilia Díaz y María Isabel González (redactora). El caso criminal fue llevado a juicio por la fiscal, Gabriela Vargas, quien tuvo como contraprte a la abogada, Carolina Villalobos, de la Defensoría Penal Pública.

¿Cuáles fueron los hechos?

A partir de las pruebas aportadas por la fiscalía, el tribunal dio por acreditado más allá de toda duda razonable, los siguientes hechos:

1.- «Que en horas de la tarde del 8 de abril de 2022, Aguilera Aguilera con la intención de sustraer especies y portando un arma con características de ser de fuego, llegó hasta el servicentro San Miguel ubicado en calle 14 Oriente 285, lugar en donde estaba la víctima, quien se encontraba contando el dinero recaudado, en la caseta de dicho lugar. Hasta esas dependencias llegó el sentenciado apuntándolo con una pistola a la altura de las costillas indicándole que entrega toda la plata, posteriormente tomó desde el mesón el dinero reunido, siendo la suma de $105.000 para luego huir del lugar”.

2.- «El 14 de abril de 2022, alrededor de las 21 horas, Aguilera Aguilera, con la intención de sustraer especies y premunido de un arma al parecer de fuego, llegó hasta la estación de servicio HN ubicado en calle 1 Norte con 17 Oriente, lugar en el que se encontraba uno de sus atendedores, a quien utilizando el arma que portaba le exige que le entregue el dinero recaudado, negándose la víctima, (…), procediendo en este contexto a cerrar la puerta de la oficina un colega de la estación de servicio para que el imputado no entrara a la misma, lo que ofuscó al condenado, procediendo a darle con la empuñadura del arma un golpe a la altura de la cabeza, dándose a la fuga sin lograr sustraer especies. A consecuencia de lo anterior la víctima resultó con traumatismo fronto parietal derecho con lesión y sangrado”.

3.- «En horas de la noche del 14 de abril de 2022, el imputado llegó hasta el servicentro Shell ubicado 3 Sur, entre 15 y 16 Oriente, y en circunstancias que el bombero de la estación de combustible, se encontraba al interior de la oficina, llegó hasta ese lugar el condenado manifestándole si le podía cargar un bidón y en los momentos en que la víctima se dirige a atenderlo y salir de la oficina, Aguilera ingresa en forma sorpresiva apuntándolo con un arma al parecer de fuego exigiéndole que entregara todo el dinero que portaba consistente en $140.000, para luego darse a la fuga con el dinero del lugar».

4.- «El 24 de abril de 2022, Aguilera Aguilera llegó hasta el servicentro Shell ubicado en Presidente Salvador Allende, lugar en donde se encontraban los bomberos de la estación de servicio, procediendo el imputado con el arma que portaba a intimidarlos exigiéndoles que hicieran entrega del dinero, por lo que cada uno sacó de sus bolsillo lo recaudado entregando Escobar $44.515, Silva García la suma de $39.000 y Saldías Belandra la suma de $72.563 para luego darse a la fuga con el dinero en su poder».

5.- «En horas de la tarde del 18 de mayo de 2022 la víctima que desempeñaba sus funciones en el centro de ventas de gas de la empresa Gasco ubicada en avenida Cancha Rayada de Talca, llegó hasta ese lugar José Alberto Aguilera Aguilera, portando en sus manos un arma de fuego, tipo pistola quien procede a apuntar al vendedor, dirigiéndose al sector donde está la caja recaudadora indicándole deja abierta la caja, sustrayendo en este contexto el dinero y huyendo del lugar”.

¿Cómo se cumplirá la condena?

Al respecto, el tribunal resolvió lo siguiente: «Atendida la extensión de la pena corporal impuesta, resulta improcedente la sustitución de ésta, por alguna de las que contempla la Ley 18.216, por lo que el sentenciado debe dar cumplimiento efectivo a la pena impuesta, debiendo considerarse como abono, cuatrocientos veintisiete (427) días, correspondientes al período en el que el sentenciado ha permanecido privado de libertad con motivo de esta causa, por más de doce horas, desde el 7 de junio de 2022 –según el auto de apertura de juicio oral- al 7 de agosto del año en curso, que corresponde a la fecha de esta sentencia y su comunicación, sin perjuicio del que corresponda contabilizar en el futuro».

¿Qué viene ahora?

Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados. A su vez, la defensa del condenado tiene plazo legal de diez días para presentar un recurso de nulidad ya sea ante la Corte Suprema o la Corte de Apelaciones de Talca.

Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas