5.4 C
Talca
InicioTribunales10 años de cárcel para imputado que asaltó vivienda tras efectuar reparaciones

10 años de cárcel para imputado que asaltó vivienda tras efectuar reparaciones

Insólito y grave delito ocurrió en julio del año pasado en Talca

¿Cuál fue la decisión judicial?

Tras conocer las pruebas aportadas por la fiscalía y en fallo unánime, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Talca condenó al imputad, Bastián Alonso Soto Velásquez a la pena de 10 años y un día de presidio efectivo en calidad de autor del delito consumado de robo con intimidación, perpetrado en julio del año pasado en Talca.

¿Quién es el condenado?

Se trata de un sujeto de 25 años, nacido en Santiago y con domicilio en San Clemente, quien dijo trabajar en la construcción y que registra estudios hasta cuarto año medio, con condenas previas por delitos contra la propiedad.

¿Cuáles son los hechos?

Los jueces dieron por acreditado, más allá de toda duda razonable, que aproximadamente a las 13:15 horas del 7 de julio de 2022, el imputado “Soto Velásquez llegó hasta el domicilio ubicado en calle 12 Sur N° 2761, Block C, en Talca, lugar en el que había estado realizando labores de reparación de una ventana momentos previos, golpeó la puerta de acceso y al ser abierta por su propietaria, se abalanzó sobre ella, intimidándola con un objeto que aparentaba ser un arma de fuego».

¿Qué ocurrió después?

La sentencia añade que con dicha supuesta arma, el detenido amenazo a la víctima «apuntándole en la cabeza, exigiéndole la entrega de especies que se encontraban en el interior de la vivienda, sustrayendo un notebook, un teléfono celular, un anillo de plata, una consola marca Nintendo modelo Swtich, diversas joyas de plata y peltre y $100.000 en dinero efectivo, especies con las que abandonó el lugar”.

¿Cómo se cumplirá la sanción?

«Pena que deberá ser cumplida de manera efectiva por el sentenciado, al no ser posible que se sustituya por ninguna de aquellas que prevé la ley 18.216 por no cumplirse los requisitos legales exigidos al efecto», indica la sentencia.

¿Que se reconoció a favor del condenado?

«Se reconocerá en favor del acusado el tiempo que lleva privado de libertad por esta causa que según el auto de apertura de juicio oral se ha mantenido de manera ininterrumpida desde el día 9 de julio de 2022 por lo que al día de esta sentencia totaliza cuatrocientos setenta y dos (472) días», precisa el dictamen judicial.

¿Cuáles fueron las penas anexas?

El tribunal aplicó, además, a Soto Velásquez las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras duren las condenas; más el pago de las costas de la causa.

¿Que viene después?

Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.

¿Qué puede hacer la defensa?

Previo a ello, la defensa del imputado tiene un plazo legal de diez días para presentar un recurso de nulidad y, con ello, pedir a un tribunal superior -la Corte de Apelaciones de Talca o la Corte Suprema- que revise la legalidad de la sentencia, pudiendo anularla o bien dejando a firme la condena, previo a escuchar también a la parte acusadora.

Mantente Informado
16,943FansMe gusta
7,304SeguidoresSeguir
2,501SeguidoresSeguir
1,130SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas