¿Qué resolvió la justicia?
10 años y un día de presidio mayor fue la sanción que decretó el Tribunal Oral de Curicó tras un juicio promovido por la fiscalía local en contra del imputado, Álvaro Alcaino Retamal, de 42 años.
¿Cuáles fueron los hechos?
Según la acusación de la fiscalía, en febrero del año pasado y en momentos que estaba siendo detenido por Carabineros de Curicó, extrajo desde su ropa un cuchillo con el cual atacó a un funcionario policial.
¿Qué explicaron desde la fiscalía de Curicó?
“El tribunal Oral en lo Penal de Curicó acogiendo íntegramente la acusación presentada por la fiscalía de esta ciudad, ha dictado sentencia condenatoria en contra del imputado que el nueve de febrero del año 2023 fue fiscalizado en el sector de calle O´Higgins con Vidal por su participación en un delito de robo de un vehículo que estaba estacionado en la vía pública. Al momento de efectuar la fiscalización el individuo extrajo desde sus vestimentas un cuchillo con el cual atacó a uno de los funcionarios policiales», afirmó el fiscal jefe de la comuna Miguel Gajardo.
¿Cuál fue el dato clave?
Gajardo agregó que «afortunadamente y debido a que este portaba su chaleco antibalas se logra mitigar este golpe en su pecho y finalmente se logra reducir y detenerlo. Producto de las pruebas presentadas por el Ministerio Público el tribunal acogió la tesis de la fiscalía y lo condena a 10 años y un día por el delito de homicidio en grado de frustrado a un Carabinero de servicio y además a la pena de 541 días con privación de libertad por el delito de robo en bienes nacionales de uso público”.
¿Qupe viene ahora’
Tras la sentencia, la defensa del imputado tiene plazo legal para presentar un recurso de nulidad ante la Corte Suprema o la Corte de Apelaciones de Talca.