¿Qué va a pasar?
Tras dar cumplimiento a una orden judicial gestionada por la fiscalía, la PDI entregará a un total de 10 detenidos ante el Juzgado de Garantía de Constitución, en el contexto de una investigación que comenzó hace seis meses cuando se registró un grave delito de robo con homicidio que afectó a apostadores de carreras de caballos clandestinas en la comuna de Empédrado.
¿Cómo se organizó la investigación?
El caso criminal fue indagado por la Unidad de Análisis Criminal y Alta Complejidad (UNAAC) de la Fiscalía Regional del Maule y la Brigada de Homicidios (BH) de la PDI de Linares.
¿Cuál era la hipótesis?
Tras las pesquisas que incluyeron escuchas telefónicas e interrogatorios a testigos, así como evidencia científica, los detectives lograron establecer que tras el caso criminal había una banda criminal organizada, dando paso al allanamiento con orden judicial de un total de 16 domicilios en las regiones Metropolitana y el Maule, cuyos resultados fueron la detención de 10 imputados, así como el decomiso de drogas, armas de fuego, municiones, dinero atribuido a ganancias ilícitas y vehículos robados.
¿Cómo se registraron los delitos?
El hecho ocurrió en el sector de Los Pellines, comuna de Empedrado, cuando un grupo de sujetos desconocidos ingresó a un lugar donde se desarrollan carreras de caballos y juegos de azar, intimidando a las personas que se encontraban compartiendo, para sustraer sus pertenencias, dinero en efectivo y joyas. Posteriormente, y por razones que se investigan, uno de los asaltantes abrió fuego en contra de las víctimas.
¿Cuáles fueron las consecuencias?
En el lugar resultó fallecida una de las víctimas y otras siete persona resultaron con diversas lesiones de impactos balísticos. Por ello, la investigación apunto a los delitos de robo con homicidio y homicidios frustrados, además de otros hechos ilícitos flagrantes descubiertos al momento de los allanamientos policiales.