30 C
Talca
InicioTribunales105 años de cárcel suman condenas por traficar drogas y armas de...

105 años de cárcel suman condenas por traficar drogas y armas de fuego

Sanciones fueron decretadas por el Tribunal Oral en lo Penal de Linares a petición de la fiscalía de esta ciudad

¿Cuáles fueron los delitos?

Asociación ilícita para el tráfico de drogas, tráfico ilícito de drogas, porte ilegal de armas de juego, tráfico ilegal y venta de armas de fuego, fueron los delitos cometidos por una peligrosa banda de 10 imputados que, tras acusación de la fiscal jefa de Linares, Carola D’ Agostini, fueron condenados a penas de cárcel que en total suman 105 años por parte del Tribunal Oral en lo Penal de Linares.

¿Cómo comenzó la investigación?

“Esta es una investigación que tiene un año de duración, donde dentro de la dinámica que se dio de este grupo, operaban con hechos de bastante violencia. Detectamos 3 hechos de balaceras en poblaciones de Linares, incluido un delito de homicidio. Lo anterior se nos dio en la parte final de la investigación porque supimos que estas personas iban a adquirir armas de grueso calibre, por lo que era necesario evitar que esas armas salieran a circulación y fueran a producir más daño de lo que ya estábamos viendo en nuestra comuna. Ese fue el tope de la investigación», manifestó la fiscal D´Agostini

¿Qué hechos se descubrieron?

«Pudimos establecer que se trataba de una banda organizada para ingresar droga desde Santiago, repartir en la comuna de Linares y venderla a distintos distribuidores. La droga principal que ellos comercializaban era principalmente cocaína base. Se les hizo seguimiento, se establecieron los domicilios donde estaban repartiendo droga y se pudieron recuperar las armas que uno de los condenados estaba adquiriendo. Además de eso, se hicieron todos los allanamientos donde se encontró la droga y además se logró la incautación de distintas armas de fuego. Era un grupo bastante violento y no tenía miramiento de actuar a plena luz del día, con el fin de ir ganando territorio en nuestra comuna para el tráfico de drogas”, añadió la persecutora.

¿Cuáles fueron las condenas más altas?

Cabe destacar que las condenas más altas recayeron en el imputado, Óscar Cares Stuardo, con penas de 12, 10 y 7 años de cárcel por los delitos de asociación ilícita para el tráfico de drogas, tráfico de drogas y tráfico ilegal de armas de fuego. En tanto, Patricia Castro Zenteno y Rodrigo Apablaza Cisternas, fueron condenados a 10 años de cárcel cada uno, por asociación ilícita para el tráfico de drogas.

¿Que otras sanciones fueron ejemplarizadoras?

Respecto a Francisco Andrades Soto, éste recibió tres penas de 8, 7 y 6 años por los delitos de tráfico ilícito de drogas, asociación ilícita para el tráfico de drogas y porte ilegal de armas; James Fuentes Stuardo fue condenado a 5 años y un día por asociación ilícita para el tráfico de drogas; Escarlette Campos Muñoz, 7 años, Elena Andrade Soto, 5 años y un día y Rodrigo Rosales Villagrán, 7 años, todos por tráfico ilícito de drogas; Carlos Ibáñez Espinoza recibió una sentencia de 6 años por porte y tenencia ilegal de arma de fuego y Pío Astudillo Becerra, 5 años y un día por tráfico ilegal y venta de armas de fuego.

¿Qué se destaca tras el término del caso criminal?

La fiscal jefe de Linares subrayó que fue un arduo trabajo de inteligencia y seguimientos llevado a cabo por la PDI bajo la dirección de la fiscalía local de Linares, que finalmente permite sacar de circulación a una peligrosa banda delictual que, junto con asociarse para el tráfico de drogas, era responsable de diversos ilícitos como el homicidio y mantenían además un alto poder de fuego y municiones, con lo cual tenían atemorizado a todo un sector poblacional de Linares.

- Publicidad -
Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas