6.1 C
Talca
InicioCrónicaVIDEO: 107 soldados protagonizaron Juramento a la Bandera en la Plaza de...

VIDEO: 107 soldados protagonizaron Juramento a la Bandera en la Plaza de Armas de Talca

Ceremonia se llevo´a cabo a pesar del intenso frío que afectó a autoridades y al público

 

¿De qué se trata?

Se trata de la conmemoración de un nuevo aniversario de la Batalla de la Concepción donde se rinde homenaje a 77 soldados que rindieron la vida ante el Ejército peruano, en el marco de la Guerra del Pacífico, realizada este lunes 10 de julio en la Plaza de Armas de Talca.

¿Qué autoridades asistieron?

Se trató del Delegado Presidencial Regional, Humberto Aqueveque, quien revisó las tropas. Lo acompañaron el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, la jefa de zona Maule de Carabineros, general Maureen Espinoza, el Fiscal Regional, Julio Contardo, y representantes de instituciones como la PDI, Contraloría Regional, el Gabinete Regional y entidades ciudadanas.

¿Cuál es el contexto histórico?

El coronel, Humberto Pakomio, jefe del Regimiento de Infantería de Talca, explicó que «buscamos recordar la epopeya y memoria de aquel grupo de jóvenes soldados que hicieron realidad su promesa de rendir la vida por la patria, se inmolaron, en 1882, cuando cumplían con sus obligaciones en la sierra peruana, en el pueblo de la Concepción».

¿Cuál es el hito?

«Al alba del 10 de julio de 1882, luego de 20 horas, ha concluido el combate de la Concepción, naciendo 77 héroes para Chile. Esto representa el más legítimo orgullo para quienes vestimos uniforme. No fue un hecho aislado. La gesta heroica de la Cuarta Compañía del Ejército de Chacabuco, sexto de línea, reafirmó la conducta del soldado chileno, heredero de una tradición que se impone a la furia del combate, la superioridad numérica y las condiciones climáticas», añadió.

¿Cuál es el significado?

«El combate de la Concepción es considerado como uno de los hitos más gloriosos de la historia militar de Chile, en el contexto de la campaña de Lima», añadió el jefe militar del Regimiento de Talca.

¿Qué paso después?

Tras la alocución patriótica, se llevó a cabo el juramento a la bandera de 107 soldados conscriptos. Luego, se realizó el disparo de tres salvas de honor y se dio lugar a un desfile militar todo esto, ante la mirada de autoridades, familiares y del público que, al igual que los soldados, soportaron un intenso frío.

Mantente Informado
17,050FansMe gusta
7,400SeguidoresSeguir
2,501SeguidoresSeguir
1,130SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas