¿Qué va a ocurrir?
Este lunes 11 de abril comenzará juicio contra dos sujetos que atacaron a un menor en la comuna de Longaví, audiencia que se realizarán ante el Tribunal Oral en lo Penal de Linares. Se trataba de un adolescente que fue interceptado por estos peligrosos antisociales, quienes lo obligaron a trasladarse a un sitio eriazo donde lo sometieron a aberrantes actos de connotación sexual y, luego, lo mataron, para finalmente escapar del lugar.
¿Qué ocurrió después?
Los imputados fueron identificados y perseguidos por detectives de la Brigada de Homicidios (BH) de la PDI de Linares, quienes finalmente los atraparon. Luego, tras formalizar la investigación, se decretó un plazo de cierre que fue cumplido y dio paso, tal como dispone la ley, a una acusación que es la antesala del juicio oral. Allí la fiscalía local exigió al más alta pena de presidio perpetuo calificado contra los dos acusados que permanecen detenidos en la cárcel de Rancagua».
¿Quiénes son los acusados?
Se trata de Rubén Soto y Gerald Repetto, ambos sindicados como autores del delito consumado tras el ataque que sufrió el menor Emilio de 12 años, hecho ocurrido en abril del año 2021 tras ser abordados por los imputados en un sitio erizado muy cerca de su casa.
¿Qué dijo la fiscalía?
La fiscal, Carmen Gloria Caamaño, que ha dirigido la investigación, señaló que el lunes comienza el juicio por este grave delito que es violación con homicidio y que durará dos semanas. La fiscalía ha tenido una intensa preparación con todos los testigos y peritos a fin de realizar una presentación de excelencia al Tribunal Oral y donde cada uno de los medios de prueba puedan ser mostrado en la forma en que se ha transparentado durante la investigación.
¿Cuáles fueron las palabras de la persecutora?
«Como fiscalía creemos que si se logra esto por parte del Ministerio Público y los demás intervinientes, podemos lograr el resultado que esperamos respecto de ambos imputados, que no solamente – por cierto – es la condena sino que es una pena meritoria y acorde con la gravedad de este delito que afecta múltiples bienes jurídico y lo más importante a un menor de edad», afirmó la fiscal.
¿Qué contacto han tenido con la familia de la víctima?
La fiscal Caamaño, junto con resultar que se ha solicitado para ambos sujetos el presidio perpetuo calificado destacó que en todo este proceso la familia del menor ha contado con el apoyo psicosocial de la Unidad Regional de Atención a Víctimas y Testigos de la Fiscalía Regional del Maule.
¿Qué pasará el primer día del juicio?
Junto con realizar una lectura del auto de apertura que resume las acusaciones de la fiscalía y los querellantes, el tribunal recibirá también las pruebas de la defensa y, luego, se escucharán alegatos de apertura. Antes que ello, se le dará la palabra del detenido para verificar si quiere hablar y ser interrogado por los jueces, defensores y la fiscalía local.