28.4 C
Talca
InicioCrónica11 estudiantes destacaron en el Maule tras resultados de prueba PAES

11 estudiantes destacaron en el Maule tras resultados de prueba PAES

Seremi de Educación subrayó la trayectoria educativa de estos jóvenes que los llevó a positivos resultados

¿De qué se trata?

A partir de la entrega de los resultados de la primera Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) un total de 11 estudiantes del Maule se vieron relevados por sus Trayectorias Educativas Destacadas.

¿De qué comunas son los estudiantes y qué viene tras los resultados de la PAES?

Los estudiantes destacados provienen de establecimientos de Talca, Curicó, Constitución, Maule, y Romeral y hasta el viernes podrán junto a los otros 15 mil jóvenes que rindieron la PAES en la región, postular a los establecimientos de educación superior del país. Consecuentemente, los resultados de dichas postulaciones se conocerán el 17 de enero, iniciándose el proceso de matrículas al día siguiente y hasta el 20 de enero.

¿Qué explicaron desde Educación?

Así lo manifestó el seremi de Educación, Francisco Varela, quien hizo hincapié justamente en la característica del nuevo instrumento de acceso a universidades, institutos profesionales y Centros de Formación Técnica, su cualidad de inclusión y visibilización de la diversidad, prestando atención a las desigualdades sociales, territoriales y de género.

¿Qué se busca con la prueba PAES?

Varela recordó que la rendición de la PAES -con las modificaciones hechas a partir de estudios nacionales y observaciones de organismos internacionales- supone un primer e importante paso en el mejoramiento del mecanismo de acceso a la educación superior al hacer énfasis en las habilidades y capacidades de los egresados y no meramente en sus conocimientos, lo cual corresponde a la elaboración de una nueva política de acceso y permanencia que tenga como base la equidad y la justicia social.

¿Cuáles fueron las palabras del seremi de Educación?

“Quisiera entregar todo nuestro reconocimiento a 11 estudiantes que se destacaron dentro de esta trayectoria y no solamente como el mayor puntaje, sino (con un sistema) haciéndose cargo de la diversidad y las condicionantes que ocurren en nuestro país y en nuestra Región del Maule. Es muy importante que el sistema además se haga cargo de la historia de cada uno de los estudiantes, considerar su proceso previo a través de su relación durante la enseñanza media, del NEM; acciones que cada uno puede desarrollar o de condicionantes, situaciones de discapacidad, el pertenecer a un pueblo originario, en la diversidad de territorio», dijo la autoridad regional».

¿Qué cambios trae este sistema de evaluación?

«Este sistema se hace cargo además de relevar los espacios de diversidad, además de las condicionantes de género, de la diversidad de los pueblos originarios, de la diversidad de los territorios para poder incorporar en la trayectoria educativa y en el proyecto de vida todas las cualidades y capacidades que cada uno tenga y dar así un nuevo impulso a este desafío mayor que es la continuidad en la educación superior para miles de estudiantes maulinos”, destacó la máxima autoridad de la cartera de educación a nivel regional.

- Publicidad -
Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas