¿Cuál fue el anuncio?
El SEREMI de Educación del Maule. Francisco Varela, anunció que 15 establecimientos de la región recibirán aportes al Transporte Escolar Rural que van desde 3 a 14 millones de pesos, totalizando $140 millones para este año.
¿Cuál es la finalidad?
Varela explicó que esta ayuda busca apoyar financieramente los viajes de los estudiantes en zonas rurales de difícil acceso o con insuficiente locomoción colectiva en las comunas.
¿Cuál será la distribución?
Del total, $122 millones beneficiarán a más de 28 mil escolares de establecimientos municipales y a ellos se sumarán los jóvenes de tres establecimientos particulares subvencionados que suscribieron el convenio por otros $18 millones.
¿Qué explicó el SEREMI de Educación?
“Estamos comprometidos en un proceso de reactivación educativa, queremos mantener la alta asistencia del primer semestre y asegurar la permanencia de los estudiantes en los centros educativos; para ello es fundamental que apoyemos a los municipios con fondos para solventar los gatos del transporte de las y los estudiantes. Agradecemos y felicitamos a los sostenedores que postularon sus proyectos y resultaron beneficiados”, explicó Varela.
¿También hubo colegios subvencionados?
Del mismo modo, Varela destacó el trabajo de los tres sostenedores de establecimientos particular subvencionados que recibieron $6 millones cada uno y que, en total, atienden a 824 escolares de zonas rurales.
¿Cuál fue el criterio para asignar los recursos?
Este beneficio se otorgó a comunas que posean un porcentaje de ruralidad igual o mayor que el 25% de su población. Dado que no todos los alumnos que habitan en estas comunas tienen problemas de movilización, el beneficio se entrega a través de los sostenedores, de manera que se priorice a estudiantes que tienen dificultades para transportarse. La asignación de recursos se realiza a través de un concurso al cual los sostenedores deben postular presentando un proyecto que involucre sólo a los alumnos beneficiados.
¿En qué se van a gastar los recursos?
Los dineros que entregará el Ministerio de Educación podrán utilizarse en arriendo de buses o minibuses para facilitar los viajes de los estudiantes, mantenciones para los buses que ya posean los municipios, ya sea que necesiten repuestos o se desee extender los recorridos para ampliar el servicio de traslado.
¿Cuáles son las condiciones?
El beneficio del subsidio llega a sostenedores de establecimientos públicos y de particular subvencionados catalogados por el Ministerio de Educación como rurales y los dineros no podrán ser destinados a gastos de personal, ni de remuneraciones. Tampoco está permitida la compra de vehículos de ningún tipo con parte o el total del aporte ministerial o cualquier otra convención que derive en la compra de éstos.
¿Quiénes recibirán este beneficio en el Maule?
Los beneficiados son los municipios de: Yerbas Buenas, Colbún, Longaví, Maule, Pelarco, Pelluhue, Pencahue, Retiro, Río Claro, Sagrada Familia, San Clemente y Vichuquén. En tanto los sostenedores particular subvencionados son la “Agrupación Cultural La Purisima Montaña de Teno”, la “Corporación Educacional Arturo Prat” de Yerbas Buenas, y su similar “Corporación Educacional Puertas Verdes” de Constitución.