3.6 C
Talca
InicioTribunales14 años de cárcel por asesinato en enfrentamiento a balazos en Talca

14 años de cárcel por asesinato en enfrentamiento a balazos en Talca

Graves hechos ocurrieron en octubre de 2022 durante una fiesta masiva en centro de eventos

¿Qué resolvió la justicia?

Una condena que suma 14 años de cárcel anunciaron los jueces de la primera sala del Tribunal Oral en lo Penal de Talca, tras acoger los antecedentes probatorios presentados por la fiscalíay la parte querellante, en contra del acusado, David Mauricio Lavado Vargas, como autor de tres delitos ocurridos en el contexto de un enfrentamiento a balazos registrado tras una fiesta masiva en un centro de eventos en la Alameda de esta ciudad.

¿Cuáles son los delitos?

El tribunal dio por acreditados tres delitos, esto es, homicidio simple consumado de la víctima, de nombre Brayan Leandro Muñoz Concha; porte ilegal de arma de fuego; y lesiones menos graves contra una segunda víctima, todos ocurridos el día 9 de octubre de 2022.

¿Cuáles son los hechos?

«Siendo cerca de las 0300 de la madrugada del día 9 de octubre de 2022, en el contexto de un evento musical desarrollado en el Centro de Evento Casa Grande, ubicado en 4 Norte de la ciudad de Talca, al interior del salón, se produjo una pelea entre Brayan Leandro Muñoz Concha, quien estaba acompañado de su pareja y un grupo de personas que los acompañaban», señala la sentencia.

¿Qué pasó después?

«Ante esto los guardias del recinto sacaron a los involucrados del local y en el sector del acceso de mismo, Muñoz Concha le disparó a una víctima con una pistola calibre .40 milímetro., causándole lesiones. Acto seguido, estando Muñoz Concha cerca del acceso del Centro de Eventos, Lavados Vargas le disparó con un arma de fuego calibre 9 milímetros, ocasionándole varias heridas, siendo una de ellas la que provocó su muerte», precisa la sentencia.

¿Cómo siguió el incidente?

«En esas circunstancias, estando cerca de Muñoz Concha, una mujer también recibió un disparo de los efectuados por Lavados Vargas, siendo impactada en la zona maxilar inferior, lo que le ocasionó una lesión que fue calificada clínicamente como leve. Hecho lo anterior, el acusado ya referido se retiró del lugar en un automóvil en dirección al oriente, mientras se efectuaban otros disparos. El acusado David Mauricio Lavado Vargas no tiene autorización de ninguna especie para portar armas de fuego», concluye el dictamen judicial», concluye el tribunal.

¿Cómo se configuró la participación del acusado?

El tribunal concluyó que «en los hechos le ha cabido participación a David Mauricio Lavado Vargas, en calidad de autor, por haber tomado parte en su ejecución, de un modo inmediato y directo. A juicio de estos sentenciadores, la descripción de los hechos que se le imputan al acusado contiene los elementos que exige la ley ya que resulta clara la conducta que imputa, las circunstancias y modalidad en que se cometieron los hechos y sus consecuencias, por lo que no se ha vulnerado el derecho a defensa, habiéndose ejercido ésta cabalmente en juicio

¿Cuáles fueron las condenas?

Por el primer delito de homicidio simple, los jueces decretaron la sanción de 10 años y un día de presidio mayor en su grado medio; por el delito de porte ilegal de arma de fuego a la pena de 4 años de presidio menor en su grado máximo y por el delito de lesiones menos graves a la sanción de 61 días de presidio menor en su grado mínimo.

¿Cómo se cumplirá la sanción?

Atendida la magnitud de las tres condenas, los jueces descartaron beneficios y solo aceptaron contabilizar el abono de 318 días que lleva el condenado en prisión preventiva en la cárcel de Talca por peligro para la seguridad de la sociedad.

¿Quienes protagonizaron el juicio?

La sentencia lleva la firma de los jueces Cristian Barrientos, Iván Villarroel y María Isabel González. La parte acusadora estuvo a cargo del fiscal, José Alcaíno, junto a la abogada querellante, María José Guevara. La defensa estuvo a cargo del abogado, Mauricio González.

¿Qué viene ahora?

Tras la sentencia, la defensa tiene plazo legal de 10 días para presentar un recurso de nulidad ante la Corte Suprema o la Corte de Apelaciones de Talca, para que se revise la legalidad del juicio y la sentencia, escuchando también a la fiscalía y la parte querellante.

Mantente Informado
16,946FansMe gusta
7,322SeguidoresSeguir
2,501SeguidoresSeguir
1,130SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas