¿Cuál fue el anuncio?
Tal como lo establece la ley, el Servicio Electoral definió el padrón electoral provisorio para las Elecciones Presidenciales y Parlamentarias del 16 de noviembre próximo y que contiene la nómina de las personas inscritas en el Registro Electoral que cuentan con los requisitos necesarios para ejercer el derecho a sufragio.
¿Cuál es la cifra exacta?
De esta manera, el padrón electoral provisorio contempla un total de 15.791.056 electores y electoras habilitados para sufragar.
¿Cuántos son migrantes?
En cuanto a extranjeros habilitados para sufragar, la cifra asciende a 886.190 personas.
¿Cuál es la nacionalidad?
Las nacionalidades con mayor número de electores en el padrón provisorio son: 237.889 de Venezuela, 193.883 de Perú y 103.893 de Colombia.
¿Y en el extranjero?
El padrón electoral provisorio también contiene a 160.856 chilenos y chilenas que podrán acudir a las urnas en el exterior, participando en la elección presidencial.
¿Cuál es la finalidad?
El objetivo de determinar el padrón electoral provisorio y la nómina provisoria de inhabilitados es someter ambos registros a un proceso de auditoría independiente, a cargo de dos empresas externas.
Estas auditorías buscan verificar que la información contenida se ajuste a los requisitos establecidos por la ley y evaluar los procedimientos, sistemas de información, mecanismos de control y programas computacionales utilizados en su elaboración.
Los informes resultantes permitirán al Servicio Electoral realizar las correcciones necesarias.
¿Qué viene después?
Una vez concluido este proceso, el padrón electoral auditado y la nómina auditada de inhabilitados serán publicados el 18 de agosto en el sitio web de Servel.
A partir de esa fecha y hasta el 28 de agosto, se abrirá el período para presentar reclamaciones ante los Tribunales Electorales Regionales.
¿Cuál es la fecha clave?
El padrón electoral definitivo a utilizarse en las Elecciones Presidenciales y Parlamentarias será publicado -conforme a la ley- el 17 de septiembre.