5.8 C
Talca
InicioTribunales16 extranjeros detenidos tras ocupación ilegal en Villa Las Américas de Talca

16 extranjeros detenidos tras ocupación ilegal en Villa Las Américas de Talca

Operativo policial involucró a 60 detectives en la villa Las Américas de Talca

¿Dónde y cuándo fue el operativo policial?

Durante la madrugada de este viernes, un total de 60 detectives de distintas unidades policiales de la región del Maule, encabezados por personal del Departamento de Migraciones (DEMIG), en coordinación con la fiscalía, realizaron un nuevo operativo policial focalizado en los edificios de la etapa nueve de la Villa Las Américas en el barrio norte de Talca.

¿Cuál fue el objetivo?

El fiscal jefe de Talca, Héctor de la Fuente, explicó que fueron vecinos del barrio y el Ministerio de Vivienda (MINVU) quienes formalizaron una denuncia por ocupaciones ilegales de departamentos por parte de sujetos extranjeros que, previamente, habían sido desalojados desde otros departamentos vandalizados en el mismo barrio.

¿Cuál es el contexto?

Desde fines del año pasado que el MINVU comenzó el proceso de notificación, desalojo y posterior inhabilitación de un total de diez torres de departamentos vandalizados, de los cuales, seis se encuentran actualmente en etapa de demolición. Entre sus ocupantes ilegales se encontraban ciudadanos extranjeros, en su gran mayoría, migrantes con ingresos ilegales a Chile. Pero también se detectaron bandas criminales de chilenos y extranjeros que utilizaban estos departamentos para ocultar drogas y realizar crímenes violentos, como una víctima que fue asesinada y descuartizada.

¿Cuántos sujetos fueron detenidos?

El fiscal explicó que se detectó a 16 sujetos extranjeros, esto es, cuatro de nacionalidad haitiana y 11 de nacionalidad venezolana, quienes ocupaban departamentos cuyos residentes denunciaron que habían sido expulsados utilizando intimidación y violencia, esto es, incluso bajo amenazas de muerte con armas de fuego. Esta situación, agregó el persecutor, configuró un posible delito de ocupación ilegal.

¿Se ubicó algún tipo de arma de fuego o drogas en el lugar?

El persecutor jefe de Talca descartó que se hayan incautado armas de fuego o también el decomiso de drogas, pero puso énfasis en que los ocupantes ilegales no contaban con ningún tipo de contrato de arriendo. Añadió que los 16 detenidos pasarán esta mañana a audiencia de control de la legalidad de la detención y formalización de la investigación en el Juzgado de Garantía de Talca.

¿Cómo se evitará que los imputados vuelvan a tratar de ocupar los mismos departamentos?

El fiscal añadió que, si bien el delito de usurpación ilegal no tiene una pena que amerite medidas cautelares de mayor intensidad, se pedirá a la justicia que se prohíba el retorno de los detenidos a la Villa Las Américas, a fin de proteger a las víctimas y denunciantes.

¿Qué dijo el seremi de Vivienda?

Rodrigo Hernández, seremi de Vivienda, confirmó que su institución recibió los antecedentes de parte de vecinos por las ocupaciones ilegales y, luego, se realizó una coordinación con la fiscalía que derivó en denuncias formales, dando paso a una investigación y al operativo realizado la madrugada de este viernes.

¿Cuáles fueron sus palabras?

«Formulamos una denuncia de manera grupal. Estamos ahora con un buen operativo policial que se llevó a cabo porque vecinas y vecinos hicieron valer sus derechos. Además, todo se hizo en un contexto de confidencialidad y dando garantías a toda la ciudadanía de que habría una importante respuesta policial», destacó Rodrigo Hernández.

Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas