10.7 C
Talca
InicioTribunales17 años de cárcel suman condenados por asaltar y golpear a una...

17 años de cárcel suman condenados por asaltar y golpear a una mujer en Talca

Sanciones fueron decretadas por el Tribunal Oral de Talca a petición del fiscal, Paul Rodríguez, quién investigó los hechos

¿Qué resolvió la justicia en Talca?

Condenas de 6 y 11 años de cárcel efectiva dictaminaron los jueces del Tribunal Oral en lo Penal de Talca, a petición del fiscal, Paulo Rodríguez, quien investigo la una pareja de imputados que asaltó y golpeó a una mujer que transita sola y a plena luz del día, por calle 21 Oriente con 10 Sur, en la Población Panamericana Sur, en Talca.

¿Quiénes son los condenados?

Se trata de Rosa Becerra Morales y Cristian Vásquez Alarcón, quienes abordaron a la víctima para robarle, sufriendo además diversas lesiones. Por el grave hecho, los delincuentes fueron detenidos en flagrancia, quedando en prisión preventiva mientras se investigaron los hechos y el csao criminal pasó al Tribunal Oral de Talca.

¿Qué explicó el fiscal?

«Este hecho ocurre cuando la víctima caminaba a su lugar de trabajo y es abordada en forma violenta por el imputado y la imputada, quienes la golpearon en reiteradas ocasiones aprovechando esta situación para robarle su teléfono celular. Los imputados ese día fueron detenidos en situación de flagrancia y se desarrolló el juicio oral respecto de ellos y el tribunal a petición de la fiscalía, decidió condenarlos como autores de un delito de robo con violencia en grado de consumado. La imputada no tenía anotaciones pretéritas, no obstante, el tribunal le impuso una pena de seis años de cárcel. El imputado que sí registraba una condena por el mismo delito, fue condenado a 11 años de cárcel. Ambas penas deberán ser cumplidas por los imputados de manera efectiva», afirmó el persecutor especialista en investigar delitos violentos, Paulo Rodríguez.

¿Qué hechos acreditó el tribunal?

Los jueces orales, tras conocer los antecedentes probatorios expuestos por la fiscalía y la Defensoría Penal Pública, llegaron a la convicción de que ocurrieron los siguientes hechos:

“Que el día 6 de abril de 2022, alrededor de las 12:45 horas, doña M.L.P.L, caminaba hablando por teléfono, por la calle 10 Sur a la altura de la calle 21 Oriente de Talca, misma dirección en que circulaban ROSA MARÍA BECERRA MORALES y CRISTIAN ANDRÉS VÁSQUEZ ALARCÓN. En tales circunstancias, BECERRA MORALES se aproximó repentinamente a M.L.P.L, gritándole, entre improperios “…párate ahí…”; ante lo cual, esta última intentó huir y pedir ayuda, siendo alcanzada por BECERRA MORALES, quien la tomó del cabello y la arrojó al suelo propinándole golpes en diferentes partes del cuerpo; momento en el que interviene VÁSQUEZ ALARCÓN, sujetando a la ofendida por sus brazos e inmovilizándola, procediendo los encartados, al registro de las pertenencias y vestimentas de aquélla, sustrayendo desde la cartera de su chaqueta un teléfono celular marca Iphone 12 color negro; con el cual huyen conjuntamente del lugar, luego de la intervención de vecinos del sector. A consecuencia de la agresión, M.L.P.L resultó con hematomas, edema y eritema fronto-nasal y cuero cabelludo, y erosiones en ambas rodillas, clínicamente de carácter leve”.

¿Se decretó algún beneficio?

Atendida la magnitud de la condena, los jueces descartaron cualquier tipo de beneficio y solo les reconocieron a los acusados el tiempo que llevan en prisión preventiva: «Que, debiendo ambos sentenciados, dar cumplimiento efectivo a la pena corporal que se les impone, lo harán en el Centro Penitenciario que determine Gendarmería de Chile, y, de conformidad a lo razonado en el considerando décimo octavo, en el caso de Becerra Morales, su ejecución deberá contabilizarse ininterrumpidamente, desde el día 7 de abril de 2022, abonándose, en consecuencia, el tiempo intermedio, que a la fecha de esta sentencia, asciende a cuatrocientos cincuenta y cuatro (454) días. Por su parte, en el caso de Vásquez Alarcón, según se explica en el apartado recién citado, deberá abonarse a su
condena un total de ochenta y cinco (85) días», explica la sentencia. 

¿Qué viene ahora?

Una vez conocida la sentencia, la Defensoría Penal Pública tiene plazo legal de diez días corridos para presentar un recurso de nulidad que, a su vez, llevaría el caso para revisión ante la Corte de Apelaciones de Talca o la Corte Suprema, dependiendo del tipo de causal legal.

Mantente Informado
17,642FansMe gusta
7,861SeguidoresSeguir
2,501SeguidoresSeguir
1,130SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas