¿Cuál fue el anuncio?
Un importante remezón se oficializó este miércoles al interior de la Convención Constitucional, cuando se anunció formalmente que un grupo de 17 constituyentes decidieron salirse de la agrupación denominada como Lista del Pueblo y se reagruparon bajo otro movimiento denominado Pueblo Constituyente.
¿Quiénes son los constituyentes?
Según un comunicado oficial, se trata de Marcelo Arellano, Francisca Arauna, Francisco Caamaño, Ivanna Olivares, Lisette Vergara, Ingrid Villena, Dayana González, Camila Zárate, Natalia Henríquez, César Uribe, Elsa Labraña, Manuel Woldarsky, Daniel Bravo, Loreto Vallejos, Fernando Salinas, Tania Madariaga y Rodrigo Rojas.
¿Quiénes se quedaron en la Lista del Pueblo?
Según cálculos extraoficiales, apenas dos constituyentes se habrían quedado en la agrupación inicial. Otro aspecto relevante es que esta renuncia masiva se contextualiza en el fracaso del candidato presidencial único que la agrupación intentó levantar, primero, con el sindicalista, Cristian Cuevas, lo cual fue desestimado con posterioridad. Luego, escogieron a Diego Ancalao, cuya candidatura fue rechazada por el Servicio Electoral (Servel) debido a que más de la mitad de las firmas fueron validadas por un notario fallecido. Con el paso de los días, se conoció que estas firmas habían sido “compradas” a un sujeto que formaría parte de una banda criminal que asaltaba joyerías y multitiendas, aunque el candidato afirmó no conocer estos antecedentes.
¿Cuál es el planteamiento de los 17 constituyentes?
En la nota oficial, el grupo recuerda que “la Lista del Pueblo fue una iniciativa que emergió el año 2020 a consecuencia de la revuelta popular con el objetivo de ofrecer una posibilidad concreta de integrar y desbordar la Convención Constitucional por parte de quienes despertaron el 18 de octubre, movimientos sociales e independientes de todos los territorios”.
¿Qué se buscó con la Lista del Pueblo?
“La lista tuvo una enorme relevancia y cumplió su objetivo hasta el día de las elecciones de mayo de 2021, obteniendo un enorme triunfo en la Convención Constitucional que recordamos con mucho cariño y agradecimiento”, añaden.
¿Y qué ocurrió ahora?
El grupo hace notar que “desde que la lista decidió tomar el camino electoral en el espacio del poder constituido, ratificamos nuestro carácter de independientes y optamos por organizarnos de manera autónoma, distanciándonos de sus definiciones y acciones políticas”.
¿Qué inspira a estos constituyentes?
“En este contexto, reafirmamos el compromiso con el mandato colectivo que recibimos en las urnas para dedicarnos de forma exclusiva a plasmar en la Nueva Constitución las demandas sociales históricas de los pueblos, recogidas por la revuelta popular”, precisan.
¿Por qué se crea el nuevo movimiento?
Los constituyentes que firman la nota destacan que “hemos decidido mantener nuestro vínculo y trabajo colectivo bajo el nombre Pueblo Constituyente a través del cual continuaremos impulsando las demandas sociales y populares, de las comunidades y los territorios”.
¿Cuál fue el impacto político de la Lista del Pueblo?
La agrupación tuvo como principal objetivo agrupar y permitir la inscripción de independientes o dirigentes de base de organizaciones sociales que optaron a un cargo en la Convención Constitucional, logrando un éxito electoral, por cuanto estos constituyentes superaron con creces a cualquier partido político o bloque electoral.