13.4 C
Talca
InicioTribunales18 años de cárcel sumó condenado por femicidio tentado, abuso y violación

18 años de cárcel sumó condenado por femicidio tentado, abuso y violación

Sentencia del Tribunal Oral de Talca será cumplida de manera efectiva debido a la gravedad de los delitos

¿De qué se trató?

Una verdadera pesadilla fue la que vivió una mujer, quien fue sometida a reiterados vejámenes en el hogar en el que residían, en Talca. Actualmente Hugo Astudillo Peredo se encuentra cumpliendo condena por tres graves delitos, sumando 18 años de presidio efectivo.

¿Cuándo y cómo?

Los hechos se remontan 29 de julio del año 2023, donde el sujeto sometió a su conviviente a una verdadera sesión de tortura, encerrándola con llave en la casa, golpeándola con sus puños, pies y también con los mangos de dos cuchillos. Además, la golpeó con una botella de vidrio, le hizo quemaduras con una estufa, amenazándola también de muerte, diciéndole que de ahí no iba a salir viva y que él llegaría a matarse. A continuación, la violó y además abusó de ella, sometiéndola a humillaciones y causándole un gran daño. según relató el fiscal adjunto de Talca, José Luis González.

¿Qué paso en el tribunal?

“Pocos días después, el imputado fue detenido y ha permanecido todo este tiempo en prisión preventiva. El 21 y 22 de marzo pasado se llevó a cabo el juicio oral y el tribunal ha acreditado todos los hechos ocurridos y ha decidido condenarlo por los delitos de femicidio en grado de tentado, violación producto de la fuerza e intimidación, y también abuso sexual agravado», explicó el persecutor.

¿Cuáles fueron las sanciones?

El fiscal sostuvo que «en lectura de sentencia se indicó la pena de cárcel al imputado por un total de 18 años, distribuyéndose en 7 años de presidio mayor en su grado mínimo por el femicidio tentado, 5 años y un día de presidio por el delito de violación bucal y 6 años por el delito de abuso sexual agravado, por lo que estimamos nosotros que se ha hecho justicia de este grave caso”.

¿Que pasó con la víctima?

Desde que se develó el horrible hecho, la víctima ha estado siendo apoyada por el Ministerio Público mediante el equipo de la Unidad Regional de Víctimas y Testigos (URAVIT), mientras que Astudillo Peredo cumple la pena efectiva en la cárcel de la capital maulina.

¿Que viene ahora?

Tras la lectura de sentencia, realizada a mediados de la semana pasada, la defensa del condenado tiene plazo de 10 días corridos para la presentación de un recurso de nulidad, cuya finalidad es que la Corte de Apelaciones de Talca o la Corte Suprema, dependiendo de la causal legal, revisen la legalidad del juicio y la sentencia, escuchando también a la parte acusadora.

¿Quiénes dictaron la sentencia?

El juicio y la sentencia fueron protagonizados por los magistrados Carolina Aliaga, Iván Villarroel y Rodrigo Gómez. La representación del acusado estuvo a cargo de los abogados, Dalton Castro y Gabriela Retamal.

Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas