16.3 C
Talca
InicioTribunales20 años de cárcel por homicidio en una "quitada" de dinero para...

20 años de cárcel por homicidio en una «quitada» de dinero para comprar drogas

La víctima fue asesinada para quitarle dinero que destinaría a la compra de drogas

¿Cuál es el contexto?

La tarde del 25 de junio del año 2020 Marcos Villaseca Asencio de 20 años, junto a otras personas, llegó hasta el sector Los Cristales de la comuna de Longaví con el propósito de realzar una compra de droga, según estableció la justicia.

¿Qué paso después?

Ya eran cerca de las 20 horas cuando la víctima al bajarse del auto en que se movilizaba fue interceptada por un grupo de sujetos, quienes lo amenazan con armas de fuego a fin de robarle el millón seiscientos mil pesos que portaba para la compra de cannabis sativa.

¿De qué se trató y cuáles fueron las consecuencias?

Se trata de una acción delictual conocida en el mundo delictual como una «mexicana» o «quitada de drogas», con la diferencia que se trataba del dinero destinado para comprar sustancias ilícitas. De hecho, la víctima logra huir de la verdadera trampa en un automóvil, iniciándose una persecución y recibiendo disparos que finalmente terminaron con su vida. El hecho dejó además a otra persona lesionada en uno de sus brazos.

¿Qué ocurrió con la investigación?

Tras una larga investigación a cargo de la fiscalía de Linares, la que dispuso diversas diligencias a la Brigada de Homicidios de la PDI, se pudo presentar en la acusación a un total de 35 testigos, además de 12 peritos que lograron dar cuenta al tribunal de la mecánica de los hechos y la participación directa de los imputados en este delito.

¿Qué dijo la fiscalía?

La fiscal subrogante de Linares, Paulina Salazar, señaló que “el tribunal dictó sentencia en contra de los acusados Felipe Barros Zenteno y Francisco Aedo Gómez como autores del delito consumado de robo con homicidio en contra de la víctima Marcelo Villaseca Asencio, a la pena de 20 años de presidio mayor en su grado máximo. Asimismo, respecto de Nibaldo Barros Muñoz en su calidad de cómplice, a la pena de cuatro años de presidio menor en su grado máximo y en contra de Eduardo Soto Concha – como autor del delito de robo con violencia – a cumplir la pena de 8 años de presidio mayor en su grado mínimo».

¿Qué aspecto llamó la atención de la fiscalía?

«Los acusados, premunidos de armas de fuego y simulando ser funcionarios policiales, interceptan a la víctima, quien se trasladaba en un auto particular, a fin de robarle especies, iniciándose una persecución de cerca de cinco kilómetros donde los imputados comienzan a efectuar disparos al auto en que se trasladaba, resultando esta fallecida”, explicó la persecutora.

¿Como se cumplirán las condenas?

Los autores directos del homicidio deberán cumplir la pena de manera efectiva, mientras el cómplice de estos hechos podrá optar a cumplirla de forma remitida. Así se logra aclarar el homicidio de un joven en un sector rural de Longaví.

Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas