33.9 C
Talca
InicioCrónica2023: Año de proyectos emblemáticos y de alto impacto para Talca

2023: Año de proyectos emblemáticos y de alto impacto para Talca

“Ha sido un año intenso, de muchos desafíos y complejidades producto de las inclemencias de la naturaleza. Lo más destacable es que pudimos salir adelante de las adversidades y seguir entregando a nuestros vecinos todo nuestro esfuerzo”, destacó el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz

Queda tan solo cuatro días para el término del año 2023 y es el momento de los balances y recuentos de lo realizado y lo sucedido a lo largo de los últimos 365 días en la comuna de Talca, marcados por el desarrollo de proyectos, eventos y situaciones climáticas que hicieron redoblar los esfuerzos del municipio.

En cuanto a proyectos, uno que este año se concretó y que generó una positiva respuesta en la comunidad fue la inauguración del Parque Río Claro, con la intervención de toda la zona del borde fluvial, constituyéndose en el espacio urbano más importante de la región del Maule.

Se trata de una inversión aproximada de 7 mil millones de pesos (de la segunda etapa y cerca de mil trescientos millones en la primera inaugurada en el año 2020), culminando un trabajo iniciado bajo el primer mandato del alcalde Juan Carlos Díaz.

La intervención contempló la habilitación de una zona de juegos vinculada al bosque de eucaliptus, juegos de agua, un circuito canino, ciclovía interna y circuito de trote. Además, plazas para la instalación de locales comerciales, plazas deportivas y una serie de muelles flotantes para las actividades turísticas y deportivas que se desarrollan en el Río Claro. Todo esto, en una superficie de 6,5 hectáreas (y otras 2,6 en la primera etapa).

Desde su inauguración, la cantidad de visitantes fue creciendo, logrando un peak de 17 mil personas en un solo día.

“Este era un sueño de todos los talquinos y significó un gran avance dado que nos hemos propuesto el consolidarnos como la ciudad de los parques. Lamentablemente, con las inundaciones, este parque se vio fuertemente afectado y desde esa fecha ha permanecido cerrado al público. Pero, nos pusimos en marcha realizando los trabajos de limpieza, hemos ido resolviendo algunos problemas que se generaron en distintos puntos del parque y se realizaron los levantamientos respectivos. Estamos redoblando los esfuerzos para que en la primera quincena de enero podamos reabrir el parque y que vuelva a ser disfrutado por los vecinos y vecinas de la comuna y de la Región del Maule”, mencionó el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz.

Otro de los proyectos de gran importancia es la recuperación del Mercado Central, cuyas obras definitivas están en proceso de ser licitadas. Para ello, se ha sometido a reevaluación para la obtención de un presupuesto que cumpla con las exigencias necesarias y permita la presentación de oferentes.

En este sentido, para el avance de los trabajos, se hizo necesaria la concreción de un proyecto paralelo de construcción del mercado provisorio, emplazado en calle 2 Norte, entre 5 y 6 Oriente, el que ya se encuentra listo y en condiciones de albergar a los más de 120 locatarios del Mercado Central.

“Esperamos concretar a la brevedad posible el proceso licitatorio del Mercado Central porque es un proyecto que sabemos de la importancia que tiene para toda la comunidad. Estamos hablando de un proyecto grande, de una intervención mayor, que tiene estos componentes complejos en lo administrativo pero que estamos confiados en que iniciaremos los trabajos definitivos en un breve plazo”, afirmó el alcalde Díaz.

SEGURIDAD

“En los recorridos por los diferentes territorios me ha tocado ver la angustia y preocupación de las vecinas y vecinos. La seguridad ciudadana es el problema que se repite en todos los territorios y villas de nuestra comuna de Talca y por eso hemos tomado la decisión de ir más allá en esta materia, reforzando nuestros planes de seguridad para trabajar en coordinación con las instituciones policiales”, afirmó el alcalde Juan Carlos Díaz.

En esta línea, en el contexto de las fiestas de fin de año, el jefe comunal presentó el plan que contempla un reforzamiento en patrullajes y personal para garantizar la seguridad en distintos puntos de la ciudad, en especial los más concurridos.

A ello se suma la incorporación de más cámaras de televigilancia complementando las 87 operativas. En agosto, el Concejo Municipal aprobó la licitación para ejecutar la instalación de 10 cámaras en el sector nororiente de la comuna, beneficiando a 21 villas y cooperativas de la zona. A ello, se agregan 15 cámaras en el casco céntrico de la ciudad. En paralelo, se avanza en la presentación para obtener el financiamiento de iniciativas que beneficiarán a distintos sectores.

El aumento en el número de cámaras de vigilancia, implica con ello la ampliación de la sala de monitoreo que funciona en la Central de Comunicaciones de Carabineros, obras que están en plena ejecución. Cabe mencionar también en esta materia, la suscripción del convenio OS14 con Carabineros para la realización de patrullajes mixtos.

CÁRCEL Y CENTRO CÍVICO

Una de las batallas que se debió pelear durante el año a nivel de la administración municipal fue sobre el futuro del terreno que alberga la actual cárcel y el desarrollo del proyecto de centro cívico en dicho lugar.

Luego de las declaraciones del subsecretario de Justicia, quien dejó entrever la no entrega del terreno una vez concretado el traslado de la población penal al recinto La Laguna en el sector de Panguilemo, pese a existir voluntades previas en el sentido contrario, el alcalde Juan Carlos Díaz exigió certezas al nivel central recordando que en este caso hay compromisos anteriores y que “no se puede faltar a la fe pública”.

Tras reuniones sostenidas con el ministro de la cartera, Luis Cordero, se garantizó que se cumplirá el compromiso del Estado con la ciudad de Talca, en el sentido de no contar con dos cárceles, además de destinar el inmueble para el desarrollo de la ambiciosa iniciativa urbanística para la capital maulina.

“Hay que buscar soluciones donde se aborde el problema de fondo porque no solamente se generarían dos cárceles en la comuna, lo que ya es un problema para nosotros. Creemos que se hace necesario plasmar estas palabras del ministro en un documento donde se declare la prescindencia, y nosotros avanzar en la iniciativa que creemos es conveniente e importante para el desarrollo de nuestra ciudad”, afirmó el alcalde Juan Carlos Díaz en dicha oportunidad.

2023 DE ALTA INTENSIDAD

En el balance del año 2023 no puede quedar de lado la dramática situación vivida en el mes de agosto con las inundaciones que afectaron a diversos puntos de la ciudad y que obligó a un despliegue mayor por parte del aparato municipal.

Fueron aproximadamente 1.200 viviendas afectadas y más de 4.700 damnificados en la comuna de Talca, cuyo personal municipal se abocó a la tarea de entregar ayuda y colaborar en las labores de limpieza de los sectores críticos.

“Debimos realizar un trabajo operativo permanente, tanto en el momento mismo de la emergencia como en los días posteriores. Por un lado, hicimos la limpieza y barrido de las calles, y el retiro de escombros y basurales que se generaron por el arrastre de las aguas. Con respecto a las viviendas, apoyamos en la limpieza, el secado y la sanitización. Junto a  todo eso, pusimos a disposición toda nuestra ayuda social para las personas afectadas”, detalló el jefe comunal.

Lo ocurrido con las lluvias vino horas después de haber finalizado una exitosa versión de la Fiesta del Chancho, la que pese a los pronósticos climáticos logró albergar a 300 mil personas durante los dos días de festividad en la Plaza de Armas, demostrando una vez más el ser una de las fiestas culinarias consolidadas en el país y la más importante del centrosur de Chile.

Y si de actividades lúdicas y recreativas se trata, después de 4 años volvió la Retro Fest a Talca para transformarse en un verdadero panorama en la capital maulina. Música, cultura, entretención y la nostalgia de los artículos antiguos se tomaron la Plaza Independencia del sector Bicentenario durante el mes de noviembre, acompañados de la presentación de Los Ramblers y Sexual Democracia.

“Después de 4 años muy difíciles producto de la pandemia y diferentes acontecimientos en nuestro país y ciudad, hemos ido retomando las distintas actividades como la Fiesta de la Primavera, del Chancho y otras actividades lúdicas, recreativas y de emprendimiento. Una de ellas fue la Retro Fest, que es una feria que aglutina a emprendedores de nuestra comuna, pero que da espacio a la cultura local y nacional para que nuestros vecinos y vecinas puedan compartir en familia”, destacó Juan Carlos Díaz.

PROYECTO POR PROYECTO

Centro veterinario: En plena construcción se encuentra el Centro Veterinario Municipal, obra con una inversión de 416 millones de pesos que contempla una edificación en dos niveles, una para caniles temporales de 23,44 metros cuadrados y otra de 236,17 metros cuadrados para servicios con tres áreas: salas de espera y servicios de atención al público con servicios higiénicos; atención de pacientes (boxes y salas de esterilización); y para trabajadores, todas reglamentadas de acuerdo a normativas vigentes en accesibilidad universal, sanitarias y eléctricas, habilitadas para realizar procesos clínicos.

Planta de compostaje: Como “un avance significativo en todo lo que dice relación con generar un Talca más sostenible” calificó el alcalde Juan Carlos Díaz el avance en la construcción de la planta de compostaje municipal en el sector de Huilliborgoa. La planta, que se abastecerá de los residuos orgánicos vegetales que se producen en la comuna, procesará 500 toneladas mensuales en plena operación, lo que significa un aporte cuantioso al medio ambiente. Además, la planta de compostaje permitirá liberar el 3% de la capacidad del relleno sanitario.

Contenedores para reciclaje: Durante el 2023, el municipio completó la entrega de contenedores para reciclaje domiciliario a todas las viviendas urbanas de la comuna. Con ello, se inició la recolección una vez a la semana en las zonas residenciales de Talca. Fue en el año 2021 que comenzó la entrega de los kits de contenedores de reciclaje en 40 mil contenedores. Esta primera etapa de entrega inició en los sectores Bicentenario y surponiente, avanzando luego hacia el resto del territorio. Y en el presente año, se concretó la entrega de 40 mil kits de reciclaje, completando así la cobertura a los 80 mil hogares de la zona urbana de la comuna.

Estudio de red de salud: A mitad del presente año comenzó el trabajo de la Universidad de Chile, entidad a cargo del Estudio de Diagnóstico y Diseño de la Red de la Comuna de Talca, con el objetivo de determinar las brechas de prestaciones, infraestructura, equipamiento, instrumental y recurso humano de la comuna de Talca, de manera de focalizar las iniciativas de inversión pública en salud, de acuerdo al contexto territorial poblacional, político y epidemiológico, considerando siempre para ello los niveles de atención existente. Esto, a raíz del planteamiento surgido para que Talca cuente con un hospital base para Talca. A ello se suma que desde el municipio se está avanzando en los diseños para los proyectos de mejoramiento de tres centros de salud familiar de Talca, estudios previos que de manera inédita se están financiando íntegramente con recursos municipales.

- Publicidad -
Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas