¿Cuál fue la decisión judicial?
Una importante sentencia que suma 22 años de cárcel en contra de dos imputados por el grave delito de homicidio se decretó en la primera sala del Tribunal Oral de Talca.
¿Cuándo ocurrió?
Según establece la sentencia, los hechos ocurrieron en horas de la madrugada del 27 de agosto de año 2023 al interior de una vivienda de fabricación artesanal ubicada en un sitio eriazo e las calles 27 Norte con 6 1/2 Oriente.
¿Qué paso?
En dicho lugar, según estableció el tribunal a partir de antecedentes probatorios expuestos por la fiscalía, un hombre y una mujer atacaron con armas cortopunzantes a un sujeto de nombre Sebastián Alexis Román Ortiz.
¿En qué circunstancias?
La sentencia establece que mientras la mujer «prestaba cobertura» y la víctima «yacía en el colchón boca abajo», el otro acusado «agredió con los cuchillos a la víctima varias veces en su espalda, para acto continuo huir ambos acusados del lugar».
¿Cuál fue el resultado?
«La víctima sufrió cuatro lesiones cortopunzantes en su espalda, tres de ellas en la zona superior izquierda y una en la derecha, dos de ellas penetrantes a la cavidad torácica que perforaron ambos pulmones y una además el corazón, lo que causó su muerte inevitable por hemo-neumo tórax y heridas penetrantes cardíaca y pulmonar», concluye la sentencia.
¿Cuál fue la condena?
Respecto al imputado que fue autor material del homicidio, según la sentencia, fue condenado a 12 años de presidio mayor en grado medio. A su vez, la mujer fue sentenciada a la pena de 10 años de presidio mayor en su grado medio.
¿Cómo se cumplirá la sentencia?
«Que, atendido el quantum de penas impuestas, ambos condenados deberán cumplir de manera efectiva la pena que esta sentencia les impone. Para lo anterior, servirá de abono el tiempo que ya han estado privados de libertad en esta causa por medida cautelar, por lo que deberá computarse la pena desde la fecha en que se decretó la ampliación de su detención y luego se decretó su prisión preventiva, esto es, desde el día 28 de agosto de 2023″, precisa la sentencia.
¿Qué viene ahora?
Tras la sentencia, la Defensoría Penal Pública tiene plazo legal para presentar un recurso de nulidad ya sea ante la Corte de Apelaciones de Talca o la Corte Suprema.