¿Qué ocurrió?
Un total de 243 internos de las unidas penales de la región del Maule postularon, a través de Gendarmería, para obtener el beneficio de la libertad condicional, durante el primer semestre del año judicial 2024.
¿Dónde se revisarán los casos?
Todas las solicitudes serán analizadas caso a caso por la Comisión de Libertad Condicional de la Corte de Apelaciones de Talca que comenzó su primera sesión de 2024, encabezada por el ministro, Moisés Muñoz, junto a los jueces Humberto Paiva, Marcial Taborga, Ricardo Riquelme y Jorge Gutiérrez.
¿Cuál es el detalle de las postulaciones?
Del total de postulantes, 66 son del Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de Talca; 50 del CCP de Curicó; 34 del CCP de Linares; 40 del CCP de Cauquenes; 16 del CCP de Molina; 11 del CCP de Parral; 3 del Centro Penitenciario Femenino (CPF) de Talca; 15 Centro de Educación y Trabajo (CET) de Talca; y 8 del Centro de Detención Preventiva (CDP) de Chanco.
¿Qué ocurrió el 2023?
Un total de 53 libertades condicionales se otorgaron durante el 2023 por parte de la comisión judicial que estudia caso a caso las casi 500 postulaciones que realizaron a través de Gendarmería los internos que cumplen condenas en las distintas unidades penales de la región del Maule.
¿Cuál es el detalle?
Así se desprende de la sumatoria de beneficios que otorgó la Comisión de Libertades Condicionales que se convoca dos veces al año por obligación legal que recae en la Corte de Apelaciones de Talca.
¿Qué ocurrió en el primer semestre?
En dicha ocasión, la comisión resolvió acoger la solicitud de 25 internos, cifra que equivale al 11,9% de las 210 postulaciones.
¿Y en el segundo semestre?
En este cas, la comisión acogió 28 solicitudes que que equivalen al 11,7% de las 239 recibidas desde las unidades penales de la jurisdicción.