0.3 C
Talca
InicioTribunales28 años de cárcel suman condenas para asaltantes y traficantes que portaban un...

28 años de cárcel suman condenas para asaltantes y traficantes que portaban un arma

Se trata de una condena decretada por el Tribunal Oral de Cauquenes a petición de la fiscalía de Parral

¿Cómo partió la investigación?

Se trata de una condena obtenida por la fiscalía de Parral y que se origina tras un robo cometido el 28 de abril del año 2023, cuando Miguel Segundo Escobar Vergara concurrió en un taxi junto a su pareja, Franca Simona Fuentes Matus, al domicilio ubicado en Población Padre Hurtado de dicha comuna.

¿Como ocurrió?

En forma violenta ingresaron al inmueble exigiendo a la dueña de casa y su hijo la entrega de especies y dinero mediante la intimidación con un arma de fuego. El imputado agredió al adolescente en su cabeza con el arma y a su madre con golpes de pies, sustrayendo un teléfono celular, 2 notebooks, cargadores de estos, un televisor, además de dinero en efectivo, huyendo ambos de lugar.

¿Qué hallazgos se sumaron a la investigación?

Tras orden de entrada y registro solicitada por el Ministerio Público, ambos condenados fueron sorprendidos con las especies robadas por la PDI en el domicilio de éstos ubicado en Villa O’Higgins, incautándose además 6,7 gramos de clorhidrato de cocaína, 499 gramos de cannabis sativa y el arma de fuego utilizada para el asalto, la que había sido sustraída mediante un delito de robo en lugar habitado el 31 de diciembre de 2022.

¿Qué dijeron desde la fiscalía de Parral?

“La fiscalía llevó a juicio oral un caso por un delito de robo con violencia e intimidación, además de un delito de tráfico, porte ilegal de arma de fuego y receptación de ésta, con respecto de un imputado y su pareja, quienes fueron sorprendidos por la PDI con las especies producto de este hecho. Con base en todos los elementos de prueba llevados a juicio, se logró obtener una pena superior a los 20 años de presidio en contra del imputado y una pena superior a los 5 años y un día respecto de su acompañante. La Fiscalía se encuentra conforme con lo resuelto después de la investigación desarrollada y los antecedentes que fueron proporcionados en el Tribunal Oral de Cauquenes que acogió las argumentaciones, imponiendo esta pena ejemplar”*, sostuvo el fiscal jefe de Parral, Nelson Riquelme.

¿Cuáles son las penas?

Es así que Escobar Vergara fue condenado a 12 años de presidio por el delito de robo con violencia e intimidación, 5 años y un día de presidio por tráfico ilícito de estupefacientes, 3 años y un día de presidio por tenencia ilegal de arma de fuego y 540 días de presidio por receptación de arma de fuego. Por su parte, Franca Simona Fuentes Matus fue condenada a 5 años y un día de presidio por tráfico ilícito de estupefacientes y 541 días de presidio como encubridora del delito de robo con violencia e intimidación.

¿Qué viene ahora?

Tras la sentencia, la defensa de los acusados tiene plazo legal de 10 días para presentar un recurso de nulidad y, con ello, pedir que la Corte Suprema o la Corte de Apelaciones de Talca revisen la legalidad del juicio y la sentencia, escuchando también a la fiscalía.

Mantente Informado
16,998FansMe gusta
7,390SeguidoresSeguir
2,501SeguidoresSeguir
1,130SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas