16.3 C
Talca
InicioCrónica3 millones de personas recibirán el bono de 200 mil en sus...

3 millones de personas recibirán el bono de 200 mil en sus cuentas de AFP

¿Qué pasó?

Durante la jornada de ayer, la cámara del Senado aprobó de forma unánime el bono de hasta 200 mil pesos para aquellas personas que tras el retiro del 10% hayan quedado sin saldos en la cuenta de ahora de pensiones hasta el 31 de marzo. Según lo informado por el gobierno, este bono beneficiará a 3 millones de personas aproximadamente.

¿Cómo funciona este bono?

El proyecto del gobierno que fue aprobado busca ayudar a quienes están con saldos inferiores a los 200 mil pesos en su AFP. Es decir, que quienes estén con un saldo de 50 mil pesos el bono cubrirá el resto de los fondos hasta llegar a los 200 mil.

¿Dónde será depositado?

Estos fondos serán depositados en la cuenta individual de cada trabajador y podrá ser retirado si el titular así lo quisiera y ojo que no estará afecto a ningún impuesto o cobro por parte de la AFP .

¿Qué indicación fue rechazada?

Una de las indicaciones del proyecto se buscaba que aumentar la cotización obligatoria en un 2% de manera gradual, fue esta indicación que fue rechazada por los parlamentarios.

¿Qué dijeron los parlamentarios del Maule?

Dos parlamentarios por la Región del Maule intervinieron en la discusión de este bono. El senador, Juan Antonio Coloma, dijo que «este es un proyecto importante que contempla cuantiosos recursos fiscales: 937 millones de dólares y que nace del Ejecutivo para ir en ayuda de personas que tienen pocos ahorros. Me parece bueno que haya un reconocimiento de la voluntad del Ejecutivo y del rol de los ministros porque ayuda en la lógica de hacer las cosas».

Por otro lado, la senadora Ximena Rincón mencionó: «este es uno de los temas de mayor relevancia para quienes hicieron uso de sus fondos y tenemos que hacer frente a la crisis económica, social y política del país. El tema del reintegro debiéramos abordarlo, pero lo planteamos cuando discutimos el primer retiro de fondos se requiere una renta básica universal y no tiene que ver con esta pandemia, sino que a futuro quien gobierne tiene que tener herramientas para enfrentar las crisis».

- Publicidad -
Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas