9 C
Talca
InicioCrónica30% del Maule en "Botón Rojo" por riesgo de incendios forestales

30% del Maule en «Botón Rojo» por riesgo de incendios forestales

25 comunas estarán en alerta máxima entre este lune-s y martes debido al peligro de siniestros por ola de calor

¿Qué está pasando?

Un 30% de la superficie total de la región del Maule, esto es, equivalente a 3 millones 612 mil hectáreas, se encuentran a la fecha en condición de alerta máxima por riesgo de incendios forestales. Ello quiere decir que 25 de las 30 comunas del Maule están bajo el denominado «Botón Rojo».

¿Qué es?

Se trata de una herramienta de planificación de alertas preventivas creada por CONAF y cuya finalidad es la focalizar el monitoreo de un territorio, considerando variables como las temperaturas, humedad y el historial de una zona.

¿Cuál es la coincidencia?

Ocurre que la región del Maule, al igual que toda la zona centro sur del país, se encuentra bajo una intensa ola de calor que se podría traducir, entre este lunes y marte, en temperaturas que bordearán los 35 grados.

¿Qué otros aspectos se suman?

Este escenario se ve influenciado por factores como el calor, la baja humedad, los vientos y la vegetación seca, aumentando significativamente la probabilidad de desastres. Se destaca que el 99% de estos eventos son originados por la actividad humana.

¿Cuál es la convocatoria?

Ante esta situación, CONAF Maule hace un llamado urgente a la población para que adopte medidas preventivas rigurosas con el objetivo de salvaguardar la vida de las personas, la fauna y la preservación de los recursos vegetacionales.

¿Qué explicaron desde CONAF Maule?

Leonardo Cáceres Rencoret, Jefe del Área de Prevención del Departamento de Protección contra Incendios Forestales (DEPRIF) de CONAF Maule explicó cómo funciona el «Botón Rojo» y cómo estará la situación en las comunas de alto riesgo.

¿Cuáles fueron sus palabras?

“La herramienta del botón rojo se le asigna a todos los terrenos cubiertos de vegetación, ya sean, matorrales, bosques, pastizales, cultivos agrícolas entre otros, esta herramienta en realidad nos permite aventurarnos y asignar recursos a las zonas con alta probabilidad de que ocurran incendios de gran magnitud, situación que de las 30 comunas, 25 para esta semana estarán con alta probabilidad de que ocurran incendios forestales en esas zonas, por lo tanto, el botón rojo asigna recursos tanto terrestres, humanos y aéreos ante la eventualidad de una ocurrencia de incendio forestal”, explicó.

¿Cuáles son las recomendaciones?

Se recomienda a la población a abstenerse de utilizar fuego y reducir las actividades que generen calor, como el uso de herramientas que produzcan chispas. Asimismo, se recomienda la eliminación adecuada de basura y vegetación seca. Tanto los residentes locales como los turistas deben permanecer alerta a su entorno y, en caso de avistar humo, se solicita informar de inmediato al 130 de CONAF para permitir la rápida movilización de brigadistas y aeronaves en respuesta a la emergencia.

Mantente Informado
17,144FansMe gusta
7,426SeguidoresSeguir
2,501SeguidoresSeguir
1,130SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas