¿De qué se trató?
En un ambiente de camaradería se llevó a cabo la bienvenida a 27 médicos y tres odontólogos que se suman a la red de salud pública del Maule.
¿Qué significa?
Tras culminar su proceso académico, los nuevos profesionales que inician ahora su etapa de destinación y formación cumpliendo funciones en distintos establecimientos de atención primaria de salud y hospitales de la región.
¿Dónde van a ejercer?
Se informó que las comunas donde ejercerán corresponden a Talca, Maule, San Javier, Parral, Hualañé, Constitución, Teno, Chanco, Cauquenes, Licantén y Molina.
¿Qué explicó la directora del Servicio de Salud del Maule?
“Estamos recibiendo a 30 nuevos profesionales que se suman a nuestra red, son médicos y odontólogos en etapa de destinación y formación en donde ellos pueden permanecer acá por un periodo de 6 años, después ellos pueden optar a una beca que sea de su gusto y donde ellos puedan desarrollar sus competencias y habilidades», dijo Marta C aro.
¿Qué significa?
«Estamos muy contentos de este proceso porque significa que siempre hay médicos y odontólogos interesados en sumarse a nuestra red de salud. También agradecemos este trabajo conjunto que estamos realizando con el Colegio Médico y de odontólogos, en que hacemos esta recepción en conjunto para demostrar también cual es nuestro trabajo, nuestros desafíos y también compartir algunas experiencias de funcionarios que ya se han desempeñado en nuestra red. Así que contentos por ello y les damos la más cordial bienvenida”, subrayó la directora del Servicio de Salud Maule.
¿Qué labor van a desempeñar?
El Dr. Alberto Miño, subdirector de Gestión Asistencial del Servicio de Salud Maule, explicó que “el médico en proceso de formación es un profesional en destinación y formación, son médicos recién egresados de la universidad donde están en formación para adquirir nuevos conocimientos en el trabajo que están realizando como médicos. Principalmente están destinados a atención primaria y hospitales de baja y mediana complejidad, donde pueden desarrollar distintas habilidades y de esa forma orientarse en una especialidad posterior que quieran desarrollar. Lo ideal es que con esta especialidad puedan formar raíces en nuestra región y asi continúen desempeñándose en el Maule”.
¿Qué dicen dos de estos profesionales?
Antonio Jofré, Medicina, destinado a Hospital de Teno, afirmó que “mis expectativas son aprender a ser un médico que enfrenta las patologías principales del chileno en la Región del Maule, el Chile profundo por decirlo así y lo que pretendo en el servicio público es poder entregar alegría en cada cosa que haga y obviamente brindar la mejor atención posible dentro del contexto que se vaya dando”.
Milena Ortiz, Odontología, destinada a Hospital de Licantén, comentó que “en esta etapa de destinación y formación espero poder atender a la comunidad con una distinción de calidad, de humanidad, también espero poder capacitarme, aprender y estudiar mucho para poder perfeccionar mi diagnóstico. Creo que puedo aportar a la comunidad tratando de mejorar el servicio, participando en el modelo de salud familiar e integrándome dentro de todo lo que pueda tanto en el hospital como en el pueblo».