13.6 C
Talca
InicioCrónica303 maulinos beneficiados con operativo oftalmológico en el hospital de Talca

303 maulinos beneficiados con operativo oftalmológico en el hospital de Talca

Gracias a especialistas y sub-especialistas voluntarios de la Sociedad Chilena de Oftalmología

¿Qué pasó?

Durante el fin de semana se llevó a cabo un gran operativo oftalmológico que benefició a 303 maulinos gracias a la exitosa coordinación entre el Hospital Regional de Talca (HRT) y la Sociedad Chilena de Oftalmología con 12 de sus voluntarios, quienes vinieron hasta el recinto regional para apoyar a resolver casos que estaban en lista de espera para cirugía.

¿Como se organizó?

A tres pabellones simultáneamente estuvieron interviniendo los especialistas provenientes en su mayoría de Santiago y Concepción, además de los propios del HRT, y donde se realizaron cirugías de alta complejidad como de Oculoplástica, prestación que no existe en el HRT, por ende tampoco en la región y donde en su defecto, los pacientes que la requieren deben ser derivados a la Región Metropolitana o a la del Biobío. También se intervino Pterigión que se define como el crecimiento de la conjuntiva por sobre la córnea y se puede presentar en diferentes grados, es No GES, pero a nivel nacional es la cirugía que tiene más lista de espera. Además, se abordó especialidades en policlínico, como: descarte de cataratas, vicios refracción (lentes) y panfotocoagulación con láser.

¿Qué comentaron desde el hospital regional?

El director (s) del HRT, Pablo Gacitúa, agradeció la exitosa coordinación y el apoyo del Servicio de Salud Maule (SSM). “Estamos abordando pacientes que quedaron postergados por la pandemia y avanzando en la resolución de listas de espera. Estaremos tres días no solamente realizando intervenciones quirúrgicas, sino también con consultas y exámenes para poder mejorar el diagnóstico y la resolución de problemas de salud de nuestra población. Este esfuerzo demuestra que cuando las voluntades de todos los actores ponen en el centro al paciente, podemos conseguir tremendos resultados. Además vamos a tener disponible la óptica que es un proveedor externo funcionando el fin de semana, para aquellos pacientes que tienen indicación de lentes ópticos, puedan hacer su prueba de los marcos y así encargar la confección de sus cristales”, sostuvo.

¿Qué dijeron desde la Sociedad de Oftalmología?

El médico, Fernando Barría, presidente de la Sociedad Chilena de Oftalmología, indicó al respecto: “nosotros venimos a tratar de cubrir, ayudar y complementar al equipo local que funciona extraordinariamente bien, pero que dadas las condiciones no es capaz de resolver toda la demanda que hoy existe. La idea nuestra es tratar de acoger a toda persona que lo necesite y ojalá que sea a la persona con más vulnerabilidad, aquella que le cuesta mucho más entrar a los sistemas para operarse de forma adecuada”.

¿Qué comentó una de las pacientes?

Bernardita Vergara de la comuna de Curepto señaló que gracias al operativo podrá “taparse el lagrimal después de muchos años que postergué por el hecho de que estuvo enfermo mi papá y ahora volví de nuevo”.

Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas