¿Cuál es la finalidad?
Un panorama sobre el uso, conocimiento e incorporación de herramientas digitales en el mundo laboral, así como sus avances, brechas y desafíos es lo que entrega el primer estudio sobre “Digitalización del Trabajo en Chile”, realizado por Entel Digital, en conjunto con la Cámara Nacional de Comercio, Fundación Kodea y OTIC Sofofa.
¿Cómo se llevó a cabo?
El documento contó con las respuestas de 1.190 personas, que se desempeñan en empresas de distintos sectores productivos, de las cuáles un 41% son de regiones distintas a la Metropolitana y un 53% trabajan en pymes.
¿Qué ocurre en la región del Maule?
Así, el sondeo arrojó que el Maule es la tercera región donde un mayor porcentaje de trabajadores cree que la tecnología reemplazará el trabajo que realizan actualmente, con un 32,8% de las preferencias, siendo solo superada por La Araucanía (51,3%), y la Región de O’Higgins (38,1%).
¿Qué aspecto se destaca?
Por otra parte, si bien, en la mayoría de las regiones del país los entrevistados consideran importante la digitalización, es en el Maule es donde existe un mayor porcentaje de trabajadores que cree esto (91,4%), seguida por Valparaíso (86,7%) y Biobío (84,5%).
¿Cuál es la habilidad laboral?
Entre las principales conclusiones, el estudio muestra que solo el 18% de los trabajadores de la Región del Maule cuenta con un nivel avanzado en conocimiento y habilidades digitales, un 51% se evalúa como competente, un 22% considera que está en nivel intermedio y un 9% dice tener un conocimiento básico.
¿Cuál es la visión en el Maule?
En las regiones del Biobío (77%), Maule (76%), Antofagasta (72%), Valparaíso (67%) y Los Lagos (67%), la mayoría de los encuestados asocia la digitalización con el concepto de modernidad o futuro, números que superan la media general de la muestra que es de un 66%. En esa línea, la Región del Maule es donde mayor entendimiento hay de la importancia de la digitalización (95%), seguida por Biobío y Valparaíso (ambas con un 92%).