¿Cuándo y dónde?
Los hechos ocurrieron el 6 de diciembre de 2023 en la localidad rural de Curalemu en la comuna de Chanco provincia de Cauquenes.
¿Qué ocurrió?
Según la acusación de la fiscalía, tras la investigación llevada a cabo en coordinación con la PDI, fueron dos los imputados que se concertaron para perpetrar el homicidio de José Ariel Rosales Cancino.
¿Cómo fue?
Para ello, uno de estos sujetos se acercó al domicilio de la víctima y lo atacó con un arma cortopunzante, causándole lesiones de mediana gravedad.
Pero no conforme con ello, dos semanas después, este mismo sujeto ahora premunido de una escopeta y municiones, volvió a atacar al afectado, quien falleció a consecuencia de un disparo.
¿Cómo se desarrolló la investigación?
Por orden de la fiscalía, la PDI realizó una serie de diligencias que permitieron dar con el paradero de ambos autores, incautando el arma utilizada y 23 cartuchos, evidencias que fueron presentadas en el juicio llevado a cabo ante el Tribunal Oral de Cauquenes.
¿Qué explicó el fiscal a cargo de la investigación¿
“En el Tribunal Oral de Cauquenes, se desarrolló audiencia de juicio donde la fiscalía logró acreditar que los acusados se concertaron para dar muerte a la víctima, facilitando uno de ellos al otro un arma de fuego», destacó Nelson Riquelme.
El persecutor subrayó que «se logró condenas por los delitos de homicidio calificado, porte de arma de fuego y de municiones, obteniendo respecto de uno de los imputados la pena de 21 años de presidio y respecto del otro la pena de 18 años”.
¿Qué viene ahora?
Tras el juicio, la defensa de los acusados tiene plazo legal para presentar un recurso de nulidad ante la Corte de Apelaciones de Talca o la Corte Suprema, donde se puede confirmar o dejar sin efecto la sentencia de primera instancia ordenando un nuevo juicio oral.