16.6 C
Talca
InicioCrónica44 detenidos en Operación Radiata de la PDI por hurtos de madera

44 detenidos en Operación Radiata de la PDI por hurtos de madera

PDI allanó 48 domicilios en tres regiones bajo coordinación con la Fiscalía Regional del Maule

¿Qué ocurrió?

Un importante anuncio realizaron autoridades regionales de Gobierno, policiales y de la PDI del Maule en la comuna de Constitución, en torno al resultado de un mega operativo policial denominado «Radiata», cuyo objetivo fue detener a un importante grupo de imputados por delitos asociados a millonarios delitos de robo de madera, afectando a empresas forestales de la zona costera del Maule.

¿Qué delitos se están investigando?

Los delitos corresponden a asociación ilícita, hurto de madera, receptación y otros hechos ilícitos.

¿Cuántos allanamientos y detenidos?

Según antecedentes policiales, se trata de 44 detenidos, esto es, 42 hombres, una mujer y un sujeto de nacionalidad extranjera en situación irregular. En el operativo se allanaron 48 domicilios en las regiones Metropolitana, Ñuble y el Maule. En éste últiimo caso, se trata de viviendas ubicadas en las comunas de Constitución, San Javier, Maule y Talca.

¿Cuál fue el resultado?

La PDI logró la incautación de nueve camiones y cuatro camionetas utilizadas para el transporte de madera robada. Se suman 12 armas de fuego que se encuentran para peritajes policiales y determinar su operatividad para disparar municiones balísticas, así como 750 municiones balísticas calibre 12 y, finalmente, 68 millones de pesos en dinero en efectivo atribuido a la venta de la madera robada.

¿Qué carácter tienen los detenidos?

Según explicaron fuentes calificadas, los imputados conformarían al menos tres organizaciones criminales, con relaciones de jerarquía entre sus integrantes y división de funciones, es decir, sujetos que se dedican a conducción de los vehículos de carega con la madera robada, habilitación de infraestructura, operación de equpos de radio comunicaciones de largo alcance, entre otros.

¿Cómo se relaizó la investigación?

En coordinación con la fiscalía y bajo autorización judicial, la PDI desplegó numerosas técnicas investigativas, entre ellas, interceptaciones telefónicas, seguimientos y uso de cámaras de vigilancia, logrando así reunir pruebas respecto a millnoarios robos de madera en predios de empresas forestales.

¿Qué ocurrió con los detenidos?

En horas de la tarde de este jueves, los 44 imputados fueron presentados ante el Juzgado de Garantía de Constitución para efectos de control de la legalidad de la detención y posterior formalización.

Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas