25.9 C
Talca
InicioTribunales48 años de cárcel por homicidio por encargo de adulto mayour

48 años de cárcel por homicidio por encargo de adulto mayour

Grave delito quedó al descubierto en el verano de 2022 en la comuna de San Clemente

¿Cómo ocurrió?

Con numerosas lesiones que le costaron la vida fue encontrado el cadáver de Ulises Valenzuela López de 79 años, a muy pocos metros de su casa en un sector rural de San Clemente en la Región del Maule.

¿Cómo se organizó la investigación?

Apenas conocidos los hechos, ocurridos en el verano del año 2022, el fiscal jefe de Talca Héctor de la Fuente junto a detectives de la Brigada de Homicidios de la PDI de Talca, se constituyó en el lugar a fin de encabezar las diligencias.

¿Cuál fue el resultado?

Finalmente se determinó formalizar a tres personas. Una de ellas es Carolina Ávila Adasme, familiar de la víctima la que ofreció una promesa de pago a John Robertson Earl y a Erasmo Marabolí Gutiérrez para que asesinaran a su tío, con la finalidad de quedarse co sus bienes.

¿Qué ocurrió en el juicio?

Durante todo este tiempo las personas permanecieron privadas de libertad hasta el juicio oral que llevó en su contra la fiscal Loreto Escobar quien asumió la investigación de este crimen por encargo y que tras una semana de juicio el Ministerio Público pudo acreditar cada uno de los hechos presentados en la acusación, logrando una pena efectiva de cárcel en contra de la sobrina y los autores materiales de este crimen.

¿Qué dijo la fiscal?

“Se dio a conocer el contenido de la sentencia dictada en contra de los tres acusados por el delito de homicidio calificado de la persona de Ulises Leopoldo Valenzuela López hecho ocurrido el 13 de febrero del año 2022 en la comuna de San Clemente sector de Mariposas. De acuerdo con esta sentencia los tres acusados fueron condenados en calidad de coautores, uno de ellos de sexo femenino como la autora intelectual quien ofreció dinero a los otros dos acusados por darle muerte al ofendido. Cada uno de ellos fue condenado, en el caso de la mujer, a 14 años de presidio mayor en su grado medio y en el caso de los dos hombres a 17 años de presidio mayor en su grado máximo”, afirmó Loreto Escobar.

¿Qué ocurrió en materia civil?

La sentencia contempla además que Ávila Adasme deberá pagar como indemnización de perjuicios un monto de 40 millones de pesos a familiares de víctima por este crimen ejecutado bajo la promesa de pago y cuyos autores deberán cumplir de manera efectiva, sin poder optar a ningún tipo de beneficio.

¿Qué viene ahora?

Tras la lectura de sentencia, la defensa de los imputados tiene plazo legal de diez días para presentar un recurso de nulidad y, de esta manera, pedir que un tribunal superior revise la legalidad de la sentencia, esto es, la Corte de Apelaciones de Talca o la Corte Suprema, dependiendo de la causal jurídica.

Mantente Informado
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas