18.9 C
Talca
InicioCrónica48 horas tiene el Gobierno para responder demandas de pescadores

48 horas tiene el Gobierno para responder demandas de pescadores

¿Qué pasó durante la mañana de este lunes?

A primera hora, pescadores de la región del Maule se tomaron las rutas costeras, en específico, en las comunas de Chanco y Pelluhue. La principal demanda, según explicó Froilán Recabal, presidente del sindicato de pescadores número uno de Pelluhue, apunta a que los bonos Pyme Alivio que están beneficiando a la pesca artesanal, están dejando excluidos a los buzos mariscadores, recolectores de orilla y algueros, entre otros. Agregó que “nos cambiaron las bases, porque la promesa fue que llegaría para todos, pero solo están recibiendo este bono los armadores y tripulantes de las naves, dejando fuera a los más vulnerables”.

¿Qué medidas tomaron los pescadores artesanales?

Froilán subrayó que “hoy (lunes) le hicimos llegar un oficio al Presidente y al ministro de Economía, Lucas Palacios, para tener una pronta respuesta. En la región, el Delegado Presidencial informó que el miércoles en la tarde nos tendrá una respuesta, porque él viajará a Santiago para canalizar una respuesta. Por ahora, se suspenden las manifestaciones o podrían seguir las protestas si no llegamos a un acuerdo”.

¿Qué dijo el Delegado Presidencial?

Al respecto, Juan Eduardo Prieto confirmó que “efectivamente, después de una larga reunión, se llegó a que nos entregaron formalmente un petitorio que yo haré llegar al ministro de Economía y quedamos el miércoles de entregar una respuesta, sea positiva o negativa. Fue el compromiso que adquirimos con los pescadores”.

¿Qué fórmulas se están analizando?

El Delegado Presidencial sostuvo que “aquí hay distintos actores. Por un lado, queremos ver si se puede complementar lo que ya existe, pero también si es un tema de modificación de la ley, habría que conversar con los parlamentarios. Nosotros vamos a estar con la voluntad de entregar los apoyos respectivos”.

¿Qué comentaron los parlamentarios por el Maule?

Diputado Alexis Sepúlveda (PR): “En el caso de la pesca artesanal, lamentablemente se hicieron las gestiones en la lógica de quién es el propietario de la embarcación. Y solamente están accediendo al beneficio del bono los dueños de las embarcaciones o armadores, como se les conoce. Pero están quedando afuera todos los demás que no tienen iniciación de actividades. Es decir, accede quien tiene más recursos, lo cual es muy desigual”.

Senador Juan Castro: “Es injusto, aquí lo que correspondía era haberles entregado el millón de pesos como emprendedores a los reales pescadores, a los que hacen las faenas, los que van mar adentro a buscar y trabajar los peces que llegan a la mesa de las personas. Espero que esto se revierta. Vamos a tratar de hacer todas las gestiones para conversar con el ministro de Economía y ver cómo solucionar ese problema, ya que, en verdad, lo que ellos están reclamando es bastante justo”.

Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas