¿Cuál fue el antecedente clave?
Según informó la fiscalía Una foto del vehículo tomada por la víctima previo a subir fue clave para poder identificar al chofer de una aplicación de transporte de pasajeros informal que la violó en el trayecto a su casa.
¿Cómo se organizó la investigación?
Tras la denuncia, la fiscalía dispuso de una serie de diligencias que permitieron ubicar al autor, formalizar cargos en su contra y finalmente llevarlo a juicio y condenarlo.
¿Cuándo y cómo ocurrió?
Los hechos ocurrieron en la madrugada del 27 de octubre del año 2023, en instancias en que la víctima, tras concurrir a una céntrica discoteque de Curicó con amigas, decide volver sola a su domicilio. Es así que solicita el servicio informal, abordando el vehículo entre las calles Yungay y Carmen.
¿Cómo avanzó el caso criminal?
El ataque fue denunciado con la fotografía tomada por la víctima —medida que siempre tomaba al trasladarse en un auto de alquiler según declaró— por lo que, tras formalización e investigación de la causa, el Ministerio Público presentó acusación en su contra, llegando a juicio ante el Tribunal Oral de Curicó.
¿Qué comentaron desde la fiscalía?
«Se dictó sentencia condenatoria por el delito de violación bucal cometido en octubre del 2023. El acusado se desempeñaba en una especie de UBER informal. La víctima contrató el vehículo del acusado y, en esas circunstancias, este, aprovechando la incapacidad de la víctima de oponerse y utilizando fuerza, cometió el delito. Para acreditar estos hechos, la fiscalía contó con una serie de medios de prueba, entre ellos la declaración de la víctima, declaración de testigos y de una funcionaria de la Brigada de Delitos Sexuales (BRISEX) de la PDI a cargo de la investigación, además de peritos. Con ello se logró la condena de 5 años y un día de cárcel más accesorias legales, huella genética y el comiso del vehículo”* , explica la fiscal Tatiana Díaz.
¿Qué viene en adelante?
La defensa del acusado tiene plazo legal para presentar un recurso de nulidad y llevar el caso ante la Corte Suprema o la Corte de Apelaciones de Talca.