19.4 C
Talca
InicioTribunales5 detenidos y 17 formalizados dejó investigación por masiva receptación de autos...

5 detenidos y 17 formalizados dejó investigación por masiva receptación de autos robados

El último de los imputados fue formalizado este jueves en audiencia ante el Juzgado de Garantía de Talca

¿En qué consiste?

Durante ocho meses la Fiscalía de Foco Regional y el Servicio de Encargo y Búsqueda de Vehículos (SEBV) de Carabineros de Talca, llevaron a cabo una investigación que permitió establecer nexos entre 13 hechos ilícitos asociados a la receptación de vehículos robados, especialmente, producto de asaltos violentos ocurridos en la Región Metropolitana y que, en este caso, habían sido vendidos con patentes falsas, documentos adulterados y números de chasis borrados, en distintas comunas de la región del Maule.

¿Cuántos detenidos arrojó la investigación?

A principios de esta semana y dando cumplimiento a órdenes emitidas por el Juzgado de Garantía de Talca, a petición de la fiscalía de foco, se logró la detención de 17 imputados, tras el allanamiento a numerosos domicilios en las comunas de Santiago, Talca, Molina y Romeral. Según antecedentes policiales, la banda criminal operaba desde un matadero abandonado ubicado en la comuna de Molina, hasta donde llegaban con los autos robados. Luego del proceso de locomoción y «blanqueo» eran vendidos a terceros en valores muy inferiores a su precio comercial, aprovechando el circulante existente entre las personas durante el año pasado.

¿Cuántos vehículos fueron recuperados?

Según la fiscalía y Carabineros se lograron recuperar 32 vehículos, la mayoría de ellos de alto valor, lo que asciende a un monto cercano al millón de dólares de especies recuperadas que prontamente serán devueltas a sus legítimos dueños. En cuanto a la situación de los 17 imputados, la fiscalía identificó a cinco de ellos con mayor responsabilidad penal, mientras que los otros 12 quedaron bajo arresto domiciliario nocturno y prohibición de salir del país, ya que se trataba de personas que habían comprado un automóvil o camioneta a sabiendas o no pudiendo menos que saber que eran robados.

¿Qué pasó con los cinco restantes?

En cuanto a estos sujetos, entre ellos, se contaba uno que en su domicilio tenía tres vehículos robados y que se aprestaba a realizar su venta a terceros. En otro caso, uno de estos sujetos ocultaba un arma de fuego y casi dos kilos de marihuana. A su vez, otro de estos individuos se dedicaba a la falsificación de la documentación. En definitiva, eran sujetos que se beneficiaban directamente con la venta de estos móviles. Por orden del mismo tribunal, el plazo de cierre de la investigación se limitó en cuatro meses.

¿Qué dijo la fiscalía?

El fiscal, José Alcaino, jefe de la Unidad de Análisis Criminal y Foco Investigativo, explicó que «en este procedimiento se logró la detención de una banda criminal dedicada a la receptación de vehículos robados, falsificación de placas patentes, de números de chasis y de motor de estos vehículos, así como la documentación necesaria para circular, lo que les permitía cometer comercializarlos. La investigación sigue. Hasta ahora se han recuperado más de treinta vehículos, la mayoría de alto valor comercial, por lo cual, esperamos erradicar este fenómeno criminal».
GALERÍA DE FOTOS (fotografías de Luis Casanova)
Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas