¿Qué ocurrió?
En el contexto de la conmemoración de los 51 años del Golpe Militar del 11 de septiembre de 1973, la Mesa Regional de Memoria, Cultura y Derechos Humanos convocó a un acto principal que se llevó a cabo en el Memorial por los Detenidos Desaparecidos ubicado en el cementerio municipal de Talca.
¿Cuál fue el mensaje?
Aurora Lara, representante de la mesa, sostuvo que «a 51 años del Golpe Militar, seguimos trabajando por la justicia y por la memoria, para que nunca más. Y hoy estamos organizados en una mesa regional que incluye a diez organizaciones de derechos humanos, todos trabajando de manera transversal por la verdad y la memoria».
¿Qué aspecto destacó en la actividad?
Aurora explicó que «las mujeres que formamos parte de esta mesa trabajamos en la construcción de un lienzo con los 122 nombres de los detenidos desaparecidos y ejecutados políticos. Queremos darle movimiento a este plan de búsqueda y la memoria de no olvidar a las víctimas. Aquí estamos para que estos hechos no se vuelvan a repetir».
¿Qué dijo el Seremi de Justicia?
Guillermo Miño comentó que «nosotros desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos valoramos el trabajo de memoria y promoción y defensa de los derechos humanos por parte de las organizaciones ciudadanas y del propio Estado. Como país queremos avanzar a un futuro donde los derechos humanos sean respetados de manera universal».
¿Qué destacaron desde el INDH?
El director regional del INDH, Víctor Ipinza, sostuvo que «para nosotros es fundamental resguardar la memoria y la protección de las víctimas de la dictadura cívico militar. Queremos incentivar que se mantenga la memoria, para lo cual, trabajamos en distintas estrategias para entregar información real y objetiva respecto a las atrocidades de la dictadura cívico-militar, especialmente, en las nuevas generaciones».