34.4 C
Talca
InicioTribunales540 días de presidio por cohecho para Enrique Alul ex director regional...

540 días de presidio por cohecho para Enrique Alul ex director regional SENCE

La pena será cumplida en libertad bajo supervisión de Gendarmería

¿Qué ocurrió?

540 días de presidio, una millonaria multa y suspensión de cargo público en forma temporal, fueron las sanciones decretadas por el Tribunal Oral en lo Penal de Talca, respecto a los tres acusados que fueron llevados a juicio por un caso criminal de cohecho registrado en el SENCE Maule.

¿Quiénes son los condenados?

La lista está encabezada por Enrique Alul, quien al momento en que ocurrieron los hechos, esto es, entre los años 2014 y 2015, se desempeñaba como director regional de esta institución pública. Se suman Alexis Silva, gerente de la empresa EDUCEN Limitada y Guillermo Bravo, también funcionario del SENCE Maule.

¿Cuáles fueron los hechos sancionados?

En el veredicto del tribunal se consigna lo siguiente:

«1.- Que al año 2014 la “Consultora Capacitación y Desarrollo EDUCER
LTDA.” Rut 76.050.300-2, estaba constituida por doña Paola con un 99% de participación y doña Alejandra con un 1% de participación, en circunstancias que Alexis Edgardo Silva Delgado, cónyuge de la primera, era su gerente y operador, habilitado para realizar los contactos y gestiones ante SENCE.

2.- Que, entre abril de 2014 y abril de 2015Enrique Yamil Alul González se desempeñó en el cargo de director regional del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, SENCE, Región del Maule, entidad a la cual ingresó, en mayo de 2014, como funcionario dependiente del primero, Guillermo Teobaldo Bravo González. En las calidades mencionadas y en el periodo comprendido entre mayo de 2014 y abril de 2015, Alul González y Bravo González, recibieron dineros de Alexis Edgardo Silva Delgado, pagados con el fin de beneficiar a EDUCER LTDA, en la adjudicación de proyectos, lo que se materializó en: a) Adjudicación del denominado proyecto “Capacitación para pesca artesanal borde costero Región del Maule”, b) ejecución del proyecto seminario OMIL y c) la adjudicación del derecho a ejecutar 94 cursos en el primer llamado regular del proyecto MÁS CAPAZ. Los referidos pagos consistieron, a lo menos, en la entrega de $13.500.000 Enrique Alul González y $3.000.000 a favor de Guillermo Bravo González.

3.- Consultora Capacitación y Desarrollo EDUCER LTDA., representada legalmente por Paola, no dio cumplimiento a sus deberes de dirección y supervisión, al no adoptar medidas ni implementar un modelo para prevenir delitos como el cometido».

¿Cuáles fueron las sanciones?

Para Alexis Silva por el delito de cohecho de particular perpetrado entre los años 2014 y 2015: 60 días de presidio en su grado máximo; 5 año sy un día de inhabilidad absoluta temporal para ejercer cargos públicos; y multa de 10 millones 500 mil pesos.

Para Enrique Alul González como autor de cohecho de funcionario público: 540 días de reclusión menor en su grado mínimo; 5 años y un día de inhabilitad absoluta temporal para ejercer cargos públicos; multa de 10 millones 500 mil pesos.

Para Guillermo Bravo por cohecho de funcionario público: 540 días de reclusión menor en su grado mínimo; 5 años y un día de inhabilitad absoluta temporal para ejercer cargos públicos; multa de3 millones de pesos.

¿Cómo van a cumplir las sanciones?

Para el cumplimiento de las condenas, el tribunal estableció que los tres sentenciados quedarán bajo remisión condicional, por lo cual, deben presentarse ante los centros de reinserción social de Gendarmería y allí ser objeto de un plan de vigilancia e intervención que se prolongará por un año respecto de Silva y de 540 días para Alul y Bravo. Para ello, tienen plazo de cinco días una vez que quede ejecutoriada la condena, bajo apercibimiento legal de arresto.  Si no cumplen la sanciona bajo esta modalidad, entonces, deberán cumplirla de manera efectiva o con una modalidad de mayor intensidad, sin que existan abonos a favor de los sentenciados. En cuanto a las multas, se deben pagar a beneficio Fiscal en el plazo de un mes, una vez ejecutoriada la condena, y en caso de no contar con bienes suficientes, se sustituirá por prestación de serivcio a la comunidad o reclusión nocturna.

¿Qué ocurre con la empresa EDUCER?

En cuanto a la personalidad jurídica de la empresa Capacitación y Desarrollo EDUCER Limitada, por cohecho de particular, la pena es de pérdida del 10% de beneficios fiscales y el pago de multa por 400 UTM, cuyo cobro se hará efectivo a través de la Tesorería General de la República. A su vez, la empresa deberá pagar una inserción en el Diario Oficial con un extracto de la parte resolutiva de la sentencia. En el último punto, todos los condenados deberán pagar las costas procesales del juicio oral.

¿Quiénes intervinieron en el juicio oral?

Las partes acusadoras fueron la fiscalía de Talca y el Consejo de Defensa del Estado (CDE), junto al querellante particular, abogado Fernando Leal. Por su parte, los tres acusados fueron representados por el abogado penalista, Iván Gómez. Por su parte, la sentencia lleva la firma de los jueces Carolina Saavedra, Marcial Taborga y Luis Sumonte.

¿Qué viene ahora?

Tras la lectura de la sentencia realizada este lunes, la defensa de los condenados tiene plazo legal de diez días para presentar un recurso de nulidad que llevaría el caso criminal ante tribunales superiores, esto es, la Corte Suprema o la Corte de Apelaciones de Talca.

- Publicidad - - Publicidad -
Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas