35.2 C
Talca
InicioOpinión57 AÑOS DE LA GESTA HEROICA DEL TENIENTE HERNÁN MERINO CORREA por...

57 AÑOS DE LA GESTA HEROICA DEL TENIENTE HERNÁN MERINO CORREA por General Berta Robles

Hablar sobre el Teniente Hernán Merino Correa, es hablar de un chileno, de un joven oficial de Carabineros, de un héroe, de un hombre que murió defendiendo nuestra soberanía en la zona de laguna del desierto el 6 de noviembre de 1965.
Tras este trágico hecho que marcó la historia institucional y la de nuestro país es que el Teniente Merino se convirtió en el único Héroe Nacional del siglo XX, a sus tempranos 29 años de vida y con tan sólo nueve años de servicio en Carabineros de Chile.
Pese a su corta trayectoria como funcionario policial, fueron numerosas las acciones en beneficio y entrega que hizo por la comunidad, quedando en ellas de manifiesto el fiel cumplimiento a su juramento de servicio.
recapitulando alguna de sus actuaciones, podemos recordar que en 1959 rescató de las aguas del río Biobío a una madre y su hija, al que habían caído accidentalmente momentos antes; cuatro años más tarde un avión de la fuerza aérea capotó en un cerro en la desembocadura del estuario Aysén y, pese a lo agreste del sector, el Teniente Merino junto a una patrulla de Carabineros rescató al único sobreviviente, cargándolo sobre sus hombros durante ocho horas, hasta llegar al lugar donde le prestaron atención médica.
Además, en cada una de sus destinaciones, este joven oficial se destacó por su creciente interés por conocer la geografía, a sus habitantes y costumbres. En la zona sur, donde se desempeñó sus últimos años de vida, fue miembro del club de rotarios y fundador de clubes folclóricos, deportivos y de huasos de Cochrane, involucrándose y participando activamente con su comunidad. Destacando siempre como un líder positivo.
Para este oficial su amor por su profesión y por nuestra patria fueron pilares fundamentales en su vida.
Profundo compromiso que quedó plasmado hace 57 años, cuando junto a tres Carabineros que abandonaban la zona de litigio, fueron rodeados por un escuadrón de gendarmes argentinos. En ese momento el Mayor Miguel Torres, a cargo de la avanzada, desarmado camina hacia ellos, siendo seguido por el Teniente Merino, provisto de un fusil para apoyarlo, instante en el que una bala alcanza su pecho cayendo mortalmente herido.
El país entero se conmovió con su muerte, recibiendo el reconocimiento por su heroica gesta tanto del gobierno chileno como de la misma gendarmería argentina. Murió defendiendo sus principios, valores e ideales que tenía como persona y como Carabinero…murió defendiendo a su patria y a sus habitantes.
Sin duda, son los mismos principios, valores, ideales y espíritu de servicio, que pese a los años transcurridos, comparten y dejan plasmados en cada una sus actuaciones los carabineros de hoy, los carabineros del centenario. los que en cada rincón de nuestro país están dispuestos a entregar su vida si fuese necesario, tal como lo versa nuestro juramento de servicio y como lo hiciera el teniente merino.
Como jefa de la VII Zona “Maule” y en representación de los casi tres mil hombres y mujeres que vestimos el verde uniforme en esta región, quiero expresar un profundo homenaje y eterno reconocimiento a la figura que significó y significa el Teniente Hernán Merino Correa, tanto para nuestra Institución como para Chile. Su ejemplo de heroísmo debe permanecer vivo, como justo homenaje, en nuestra memoria histórica y de las futuras generaciones.
Berta Robles F.
General de Carabineros
Jefa VII Zona Maule 
- Publicidad -
Mantente Informado
4,018FansMe gusta
1,603SeguidoresSeguir
627SeguidoresSeguir
97SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad -
Noticias Relacionadas