14.1 C
Talca
InicioCrónica57 vehículos transitaron por el paso Pehuenche en su primer día de...

57 vehículos transitaron por el paso Pehuenche en su primer día de reapertura

En la Aduana del lado chileno se controló a 255 personas tanto de entrada como de salida

¿Cuál es el balance? 

Cifras positivas arrojó el primer día de reapertura del lado chileno de la ruta internacional CH-115 paso Pehuenche, tras el despeje realizado por Vialidad y las reparaciones que se llevaron a cabo en el complejo aduanero, a fin de mejorar las condiciones de habitabilidad para los funcionarios de instituciones fiscalizadoras como Carabineros, PDI, SAG y el Servicio nacional de Aduanas.

¿Qué datos arrojó el primer día?

Las cifras oficiales son las siguientes: en dirección a Chile desde territorio argentino se contabilizaron 9 vehículos con patente chilena y 19 con potente de Argentina, además de 93 personas. En tanto, de salida hacia Argentina se registraron 7 vehículos de patente chilena y 22 de patente argentina, sumando 72 personas. En el complejo aduanero chileno se llevaron a cabo 42 exámenes PCR sin resultados positivos.

¿Qué comentó el Delegado Presidencial Regional?

“Si bien, el complejo estuvo cerrado durante el período invernal, se hizo todo lo posible para su reparación y total apertura, donde ya han salido varios compatriotas, principalmente con destino hacia Mendoza y Córdoba. La idea es que este paso sea uno de los principales corredores para viajar hacia Argentina, destacando el buen estado que mantiene la ruta”, explicó Humberto Aqueveque.

¿Qué gestiones se están realizando con Argentina?

El Delegado Aqueveque resaltó que se mantendrá una reunión bilateral en Talca con el intendente de Malargüe y el Cónsul de Chile en Mendoza, para establecer ciertos criterios de trabajo en conjunto para fortalecer el turismo y el comercio internacional con el vecino país. El complejo Pehuenche mantiene autorizado el tránsito internacional de vehículos, para automóviles, buses, camiones con carga peligrosa y camiones en lastre o vacíos.

¿Qué labor realizó el MOP en la ruta internacional?

El seremi de Obras Públicas, Renzo Casas-Cordero, aseguró que “La Dirección de Vialidad del MOP, realizó una labor extraordinaria al tener despejada la ruta durante octubre. El trabajo requirió un gran esfuerzo de los equipos de alta montaña que se desempeñaron en cuadrillas de 10 personas, en jornadas de 7 días con maquinarias especializadas. Es importante explicar que continuará un grupo de funcionarios en la alta montaña para atener posibles deslizamientos de tierra o rodados”.

¿Cuáles son los horarios?

-Salida desde Chile: chilenos o extranjeros que quieran ir hacia Argentina, deberán hacerlo entre las 08:00 a 17:00hrs.

– Ingreso a Chile: chilenos o extranjeros que quieran ingresar a Chile, deberán hacerlo entre las 09:00 a 18:00 hrs.

¿Dónde hay más información?

Más información en http://www.pasosfronterizos.gov.cl/ y en Twitter: @UPFronterizos

Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas