11.9 C
Talca
InicioTribunales58 años de cárcel suman condenas contra acusados por homicidio calificado frustrado...

58 años de cárcel suman condenas contra acusados por homicidio calificado frustrado y hurto

Sentencia fue decretada por el Tribunal Oral de Cauquenes a petición de la fiscalía local

¿Cuál fue la decisión judicial?

Tras conocer las pruebas aportadas por la fiscalía local, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Cauquenes condenó a los acusados Miguel Esteban Bastías Vallejos, Bastián Ignacio Bastías Vallejos, Estefany Andrea Bastías Vallejos y Ana del Carmen Vallejos Hidalgo, como autores de dos delitos de homicidio calificado y hurto, sumando poco más de 58 años de cárcel efectiva.

¿Cuáles son lsa sanciones?

La primera corresponde a penas individuales de 12 años y 183 días de presidio efectivo, más las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras duren las condenas, en calidad de autores del delito frustrado de homicidio calificado perpetrado en junio del año pasado en Cauquenes.

¿Cuál fue la segunda sanción?

Los jueces también condenaron a los hermanos Bastías Vallejos y Vallejos Hidalgo a 818 días de presidio, accesorias de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras duren las condenas y el pago de una multa de 11 UTM cada uno, como autores del delito consumado de hurto simple.

¿Cuáles son los hechos?

El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que en horas de la mañana del 8 de junio de 2023 “Bastián Bastías Vallejos, Miguel Bastías Vallejos, Ana del Carmen Vallejos Hidalgo y Estefany Bastías Vallejos, previamente concertados y organizados, ingresaron en el domicilio en el cual habita Johny Adolfo Sánchez Aravena, quien se encontraba en su habitación al momento del ingreso. En el lugar, de manera conjunta, Miguel y Bastián Bastías Vallejos, procedieron a maniatar y golpear reiteradamente a Sánchez Aravena, con golpes de puños y pies, y elementos contundentes, aplicándole además electroshock en la cabeza, tronco y distintas partes del cuerpo. En tanto que Ana Vallejos Hidalgo le aplicó gas pimienta en su rostro y Estefany Bastías Vallejos se posicionó en la puerta de entrada del dormitorio, impidiendo la salida de la víctima y el acceso de otras personas”.

En dicho contexto, los condenados: “(…) sustrajeron un teléfono celular, color negro, de la marca Samsung, de propiedad de Sánchez Aravena, un vehículo de propiedad de un tercero, marca Nissan, modelo Qashqai, color blanco, y las llaves del vehículo marca Toyota, modelo Yaris, color negro, que se encontraban en la casa. Además, destruyeron gran parte del mobiliario del domicilio antes indicado, para luego darse a la fuga en el vehículo marca Nissan, modelo Qashqai, y las especies referidas previamente, en su poder, no sin antes romper el parabrisas del vehículo marca Toyota, de propiedad de Álvaro Alejandro Soto Cerda. Minutos después de la ocurrencia de los hechos, los cuatro acusados fueron detenidos por Carabineros, con las especies en su poder”.

¿Qué pasó con las víctimas?

A consecuencia de los golpes, la víctima resultó con lesiones de carácter grave con riesgo vital, específicamente trauma torácico y abdominal cerrado, policontusiones y herida de dos centímetros en la zona perianal, por lo que fue trasladado al Hospital de Linares.

¿Qué viene a continuación?

Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas de los sentenciados para determinar sus respectivas huellas genéticas e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.

Mantente Informado
17,651FansMe gusta
7,872SeguidoresSeguir
2,501SeguidoresSeguir
1,130SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas