¿Cuál es el balance?
La institucionalidad para el pago efectivo de las pensiones alimenticias sigue avanzando. En mayo de este año el Poder Judicial informó que ya se habían dictado órdenes de pago por más de 830 mil millones de pesos, y se habían pagado más de 310 mil millones mediante los mecanismos especiales y extraordinarios que establece la Ley para Pago Efectivo.
¿Qué ocurre a nivel país?
A esto se suma que a la fecha más de 87.700 morosos han salido del Registro Nacional de Deudores de Pensiones Alimenticias, esto debido a que pagaron la deuda o llegaron a acuerdo de pago ante Tribunales. Esto, según datos del Registro Civil e Identificación al 4 de septiembre.
¿Y en el caso del Maule?
Claudia Morales, Seremi de la Mujer del Maule, señaló que “de acuerdo con el recuento del Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos, en la Región Del Maule cerca del 38% de los deudores ha pagado o llegado a acuerdo de pago, mientras que a nivel nacional es un 33.5%, lo que es una buena noticia».
¿Qué significa?
Morales añadió que «igualmente somos la cuarta región con mayor cantidad de deudores luego de la Región Metropolitana, Valparaíso y Biobío, lo que nos impulsa a seguir avanzando”.
¿Cuál es el detalle del registro nacional?
De acuerdo a la información del Registro Civil, actualmente existen 238.724 deudores vigentes, de los cuales 96% son hombres. De ellos, 24 mil cuentan con más de una causa. Estas deudas afectan a más de 329 mil niños, niñas y jóvenes con derecho a percibir una pensión alimenticia.