¿Qué se esperaba?
Atendido que se trató de un fin de semana distinto donde al tradicional sábado y domingo ser sumó el martes feriado, con el lunes sin clases escolares y, además, otro fin de semana largo con lunes feriado apenas tres días después, era previsible un importante movimiento de tránsito en la ruta 5 Sur, en particular, primero con destino al sur y, luego, de retorno hacia el norte.
¿Y qué pasó al final?
Según cálculos policiales, por el Maule pasaron entre el viernes de la semana pasada y el martes feriado un total de 160 mil vehículos, tanto hacia el sur y el norte. Ante esta expectativa, se desplegó un importante operativo de control de tránsito, por parte de Carabineros y de la Secretaría Regional Ministerial de Transportes, focalizado tanto en terminales de buses como en la propia carretera, en especial, para hacer respetar las normas del tránsito en cuanto a velocidad y uso del cinturón de seguridad.
¿Y cuáles fueron los resultados?
El subprefecto de los Servicios de la Prefectura de Carabineros de Talca, teniente coronel, Pedro Vargas, explicó que se efectuaron casi 8 mil 500 controles, vehiculares y de identidad, lo cual se tradujo en 682 infracciones al tránsito, siendo la más recurrente el exceso de velocidad, todo esto, durante el periodo comprendido en el 17 y 22 de junio. A lo anterior se suman los 697 exámenes de alcotest y narcotest a los conductores, el que arrojó 31 detenciones por esta causal.
¿Qué ocurrió en cuanto a accidentes de tránsito?
Al respecto, durante este fin de semana largo se produjeron 72 siniestros viales, lo que equivale a una disminución del 18% con respecto al mismo periodo del año pasado. Sin embargo, pese a todo el esfuerzo policial desplegado, el subprefecto Vargas afirmó que igualmente se tuvo que lamentar la muerte de dos peatones en la provincia de Linares debido a accidentes de tránsito.
¿Cuál es el llamado con miras al próximo fin de semana largo?
“Por eso una vez más Carabineros de Chile quiere hacer una llamado a la comunidad a adoptar las medidas de seguridad personal y de cuidado para el fin de semana que se viene, de manera de poder garantizar mejores niveles de seguridad. Nosotros, una vez más, vamos a estar desplegados en el territorio en los diferentes puntos de las principales rutas del Maule”, dijo el comandante Vargas.
¿Y qué comentó la seremi de Transportes?
Al respecto, Ximena Oliva sostuvo que «gracias al comportamiento de los conductores tuvimos un fin de semana relativamente bueno, no tuvimos grandes accidentes de tanta consideración, como nos había pasado en otras vísperas de fin de semana largo. Sí tuvimos accidentes con dos fallecidos, lo cual nos preocupa mucho. Y allí es donde estamos trabajando, con miras al otro fin de semana largo y a las vacaciones adelantadas de los escolares».
¿Qué mensaje entrega el Gobierno?
«Estamos muy preocupados de transmitirle a toda la ciudadanía la importancia de viajar con tiempo, calmados, programar los viajes, no andar acelerados, tratar de tolerar mejor a los otros, aunque estemos más irritados. Tratar de no extrapolar eso cuando conducimos porque cualquier mal rato o mala pasada mientras estamos conduciendo puede generar un accidente, con gente fallecida. Y detrás de cada persona que fallece tenemos familias que lo pasan muy mal. Así que prevenir es lo que más nos importante porque es una tarea de todos, es decir, conductores y peatones. Todos tenemos derecho a transitar, pero de forma armoniosa para no tener accidentes», afirmó.