¿Qué ocurre durante el invierno?
Según las cifras que entrega la Comisión Nacional de Seguridad del Tránsito (Conaset) los meses de julio y agosto son meses de alta siniestrabilidad, apenas superados por la época estival y vacaciones de verano, lo cual hace necesario que los conductores aumenten las precauciones al volante, en su entorno, pero especialmente en las cambiantes condiciones climáticas del invierno. Ante ello, experto de Honda, Byron del Río, entregó recomendaciones para mejorar la conducción en invierno.
¿Qué pasa con el asfalto?
Es importante prestar atención al asfalto y aprender a apreciar cuándo está resbaladizo. “El asfalto resbala más cuando comienza a llover. La suciedad acumulada durante el tiempo sin lluvia se vuelve muy resbaladiza con las primeras gotas de agua, esto se aprecia mucho en las rotondas. El asfalto es también muy resbaladizo en invierno, durante la noche y las primeras horas de la mañana, hasta que el sol calienta la humedad acumulada. En días húmedos, fríos, con nieblas o cubiertos sin sol, el asfalto puede quedar resbaladizo todo el día, sobre todo, en carreteras poco transitadas o en calles menos usadas, por lo cual, es fundamental conocer estas variaciones para mejorar nuestra seguridad al momento de manejar”, señala el experto.
¿Qué ocurre con las frenadas bruscas?
La utilización del pedal de freno debe hacerse como si no tuviésemos ABS instalado, es decir, sin pisarlo a fondo y dosificándolo prudentemente, con mucha suavidad, si es posible usando el freno motor. Adicionalmente, el experto señala que “si ves en el camino una posa y vas en una curva, no muevas el volante, no gires, mantén la dirección tal y como la tenías antes de pisar la posa. Notarás que el auto pierde un poco la trayectoria, pero rápidamente la recuperará si estás circulando a una velocidad prudente. Si giras el auto tardará más en recuperar la trayectoria”.
¿Qué importancia tiene le estado de los neumáticos?
Los neumáticos influyen en la seguridad. Es fundamental, menciona el experto, fijarse “en el dibujo del neumático y recordar que debe tener, como mínimo una profundidad de 1,6 milímetros, aunque es conveniente no bajar de los 2” dice el técnico de Honda Chile. “Si el dibujo tiene una profundidad inferior a la recomendada, en caso de lluvia, los neumáticos son incapaces de drenar el agua, lo que puede generar pérdida de control del auto.
¿Cómo se puede comprobar el desgaste?
“Una moneda puede ser nuestro aliado. Hay que poner la moneda en la ranura y observar qué parte se introduce. Si ves la parte dorada, debes cambiarlo”, dijo el experto. Añadió que “este sistema de comprobación fácil resulta práctico y se puede realizar en una situación de emergencia. Aunque los neumáticos deben estar en perfecto estado siempre”.
¿Qué hacer cuando existe neblina?
Si la neblina es densa o ligera, lo que se debe hacer es reducir la velocidad y encender las luces bajas, no use las luces altas, ya que reflejarán en las gotas de vapor y verá menos. Si la visibilidad es muy escasa se deben seguir las líneas de demarcación de la pista como guía, adicional aún existen muchas líneas de demarcación que resultan resbaladizas, en este sentido el experto siguiere no manejar sobre ellas.
¿Se deben levantar los limpiaparabrisas tras estacionar?
Es importante levantar los limpiaparabrisas al estacionar: cuando llega el frío y hay riesgo de lluvias, porque pueden quedarse enganchados. Además, suele formarse una capa de hielo en los cristales que es difícil de retirar a primera hora de la mañana, si las temperaturas descendieron considerablemente. Una buena opción, menciona Del Rio, es levantar los limpiaparabrisas para que no se peguen.
¿Es correcto utilizar agua caliente en el radiador?
Para evitar que el agua del radiador se congele y que a su vez esto pueda causar daños al motor, se recomienda utilizar líquidos refrigerantes y nunca sustituirlo por agua caliente, esto es fatal para el vehículo.
¿Es conveniente o no activar el control crucero?
Se trata de una función cada vez más habitual en los automóviles, ante lo cual, el experto recomienda desactivarlo, ya que, si se produce falta de adherencia por lluvia, es mejor tener el control total del vehículo.
¿Qué cuidado se debe tener al acceder a centros invernales?
En caso de tener que circular por capas de nieve, la ley indica que s e debe utilizar “cadenas”, las cuales deben cumplir con las normas legales y solo se pueden comprar o arrendar en locales autorizados. “Pese a que existen neumáticos de invierno en el mercado, no reemplazan el uso de las cadenas. Estos neumáticos son diseñados para mejorar el agarre, pero sobre todo, para aumentar la evacuación del agua y la nieve, se deben usar cadenas”