18.9 C
Talca
InicioCrónica80% de los motoristas circulan sin sus documentos o patente en el...

80% de los motoristas circulan sin sus documentos o patente en el Maule

Seremi de Transportes del Maule ha realizado más de 690 controles por informalidad durante 2023

¿Qué ocurrió?

Hasta la esquina de las calles 8 Oriente con 1 Norte llegaron fiscalizadores de la Secretaría Regional Ministerial de Transportes, junto a personal de Carabineros de la Tercera Comisaría de Talca, con la finalidad de instalar un punto de control de motoristas a fin de sacar de circulación a quienes viajen sin cumplir con la normativa vigente, esto es, sin documentos o con permisos vencidos.

¿Cuál fue el resultado?

Al poco rato, se descubrió a un sujeto de nacionalidad extranjera que circulaba en una moto sin licencia y con los documentos vencidos, por lo cual, esta persona quedó citada al Juzgado de Policía Local la moto fue incautada. En dicho contexto, la SEREMI de Transportes, Angélica Sáez, confirmó que un 80% de los motoristas circula en condición informal por las calles del Maule, por lo cual, anunció un reforzamiento de las fiscalizaciones.

¿Cuáles fueron sus palabras?

“De enero a julio 2023, se han realizado 697 controles, 176 infracciones, 31 retiros de circulación; 12 motos y 19 vehículos, respectivamente.  Los retiros de circulación se han podido realizar en las comunas de Curicó, Linares, San Clemente y Longaví por la disponibilidad de aparcaderos municipales”, dijo la autoridad regional de Transportes.

¿Qué medidas se están coordinando?

“Hemos conversado con diferentes alcaldes para solicitar los espacios en sus aparcaderos, para poder masificar estos operativos que brindan mayor seguridad a la comunidad, ya que las aplicaciones de transporte no siempre son seguras y hoy no se sabe quienes conducen, si cuentan con licencia profesional, vehículos en buen estado y los seguros correspondientes”, añadió.

¿Cuáles son las facultades legales?

“Nuestros fiscalizadores tienen las mismas atribuciones que Carabineros de Chile al momento de controlar a los automovilistas, tanto particulares como del transporte público, en este último segmento se fiscalizan tarifas, recorridos, frecuencias, documentación. Tenemos alta demanda de los 30 municipios que nos solicitan fiscalización y vamos cumpliendo según la disponibilidad y planificación que realiza el equipo en la región”, sentenció la SEREMI de Transportes.

¿Qué comentaron desde Carabineros?

Por su parte, el suboficial mayor de Carabineros, Fabián Oyarzo, llamó a los motoristas a cumplir con la normativa vigente y a portar su documentación al día, añadiendo que la policía uniformada igualmente despliega constantes fiscalizaciones y controles relámpago, procediendo a retirar aquellos vehículos cuyos conductores estén cvirculando de manera niformal.

¿Cuál es el balance regional de fiscalizaciones durante 2023?

 

Región

 

Comuna

Controles

 

Infracciones

Región Del Maule Villa Alegre 7 1
Región Del Maule San Clemente 11 4
Región Del Maule Constitución 17 11
Región Del Maule Longavi 34 2
Región Del Maule San Javier 43 15
Región Del Maule Curicó 113 33
Región Del Maule Linares 188 22
Región Del Maule Talca 284 88
697 176

 

Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas