¿De qué se trató?
Por cerca de una hora se prolongó la cuenta pública 2023 que llevó a cabo el Fiscal Regional del Maule, Julio Contardo, en una ceremonia realizada en Talca y que contó con la presencia del Fiscal Nacional, Ángel Valencia, junto a autoridades sectoriales, policiales y de Gobierno.
¿Cuál es el principal antecedente?
En la ocasión, Contardo explicó que el ingreso de causas a las fiscalías de la región del Maule se incrementó en un 5,9% respecto a 2022, llegando a poco más de 80 mil causas, esto es, la cifra más alta desde que se activó la reforma procesal penal en el Maule el año 2001. A ello se añade que en 2023 se dio término a un 106,7% de causas, es decir, mayor al ingreso anual.
¿Cuáles son los delitos más reiterados?
El Fiscal Regional sostuvo que los mayores ingresos corresponden a delitos de amenazas simples con un 16%, seguido por las denuncias de lesiones con un 15% y los robos no violentos con un 13%. sumando entre todos un 44% del total anual.
¿Cómo han terminado las denuncias?
Se decretó el archivo provisional del57% de estas causas y, en tanto, otro 28,7% fue llevado ante los tribunales, terminando con sentencias condenatorias, suspensiones condicionales de la investigación y acuerdos reparatorios. Las condenas en juicio equivalen a 8.313 causas con un aumento del 7% respecto de 2022.
¿Cuántas audiencias judiciales se llevaron a cabo?
Durante 2023 se realizaron 45.123 audiencias judiciales, esto es, un 0,95 más que 2022. En tanto, se llevaron a cabo 840 juicios orales, esto es, un 15% más que el año anterior, donde un 81% terminó en sentencia condenatoria.
¿Qué dijo el Fiscal Regional?
“Fundamentalmente, lo que muestra la Cuenta Pública es el crecimiento de las exigencias. Mayor número de causas, una criminalidad distinta, diferente a la que conocíamos hace diez años atrás y una Fiscalía que se moderniza, que innova, que cambia, tratando de hacerle frente a esta criminalidad. Y eso se ha visto reflejado no solo en cifras, sino en la calidad del servicio que estamos prestando con nuevas tecnologías. Principalmente, los resultados hablan por sí mismos. Las víctimas que pudimos verlas satisfechas con el trabajo de nuestros fiscales y funcionarios, mucho más cercanos y principalmente en una materia que nosotros hemos señalado como el principal desafío que tiene el Ministerio Público, que es la criminalidad organizada. Veíamos que las cifras que son elocuentes”, mencionó Contardo.
¿Qué ocurre con el refuerzo del personal especializado?
En cuanto al equipo de trabajo, se vio reforzado con la llegada en junio de profesionales del programa Unidad de Análisis Criminal y Alta Complejidad (UNAAC), gracias al aporte del Gobierno Regional, lo que ha optimizado los resultados durante 2023. Reflejo de ello es el haber desbaratado 23 bandas criminales, con 178 formalizados y 110 imputados actualmente en prisión preventiva. A ello se sumaron profesionales del programa Equipo Contra el Crimen Organizado y Homicidios (ECOH) financiado por el Ministerio del Interior.
¿Cómo se reforzará la atención a los usuarios?
Dentro del programa se incluye la Fiscalía Móvil, actualmente en marcha blanca y que operará en las 30 comunas del Maule, atendiendo a víctimas y testigos en el lugar, mediante el mismo procedimiento que se utiliza en las fiscalías locales. El Fiscal Regional resaltó que el camino va por la digitalización e innovación, que han hecho denotar el trabajo en la región con el principal valor de la Fiscalía: las personas que la integran.