¿De qué se trató?
Tras una manifestación realizada frente al Gobierno Regional del Maule, un grupo de mujeres emprendedoras jefas de hogar, acompañadas del diputado Jorge Guzmán (Evópoli), llegaron hasta la Contraloría Regional del Maule, en Talca.
¿Cuál es la finalidad?
El objetivo fue denunciar y solicitar se investigue la situación del proyecto “Transferencia para el Fortalecimiento a los Negocios Liderados por Mujeres Jefas de Hogar” que beneficiaba a 880 emprendedoras de distintas comunas del Maule, el cual ha presentado una serie de retrasos en su ejecución, tanto así que a tres años todavía no se entregan los recursos a las beneficiarias.
¿Cuáles son los antecedentes?
Las emprendedoras levantaron la voz principalmente en contra del Gobierno Regional del Maule y el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (SernamEG), quienes llevan adelante este proyecto a través de un convenio, presentado en 2020 y aprobado en abril de 2021 por el Consejo Regional (CORE) del Maule, por un monto total de $1.267 millones.
¿Cuál es la denuncia concreta?
Según denuncian, a diciembre de 2023, solo se había entregado $83 millones para el pago de sueldos a los coordinadores e implementar una oficina.
¿Qué dijo el diputado Guzmán?
«No han recibido los beneficios ni los recursos que se les prometieron. Segundo, se han visto dañadas en su dignidad. Ellas dicen que se les ha mentido, que se les ha perjudicado y detrás de ellas también están los sueños de sus familias que se ven postergados producto de que no pueden avanzar con su iniciativa. Nosotros hemos sido la voz de la molestia de 880 mujeres de distintos puntos de la región del Maule que han recurrido a este parlamentario para que esto se investigue, se resuelva y se sancione, porque aquí hay posibles faltas administrativas que son compartidas entre el Gobierno Regional del Maule y el SernamEG”, sostuvo el parlamentario por Talca.
¿Qué señalaron las manifestantes?
Elizabeth Cerda destacó que “la señora gobernadora, Cristina Bravo, nos reunió de forma presencial, por exigencia de nosotras, cosa que no se había hecho durante todos estos años, y en donde ella dejó claro que este proyecto se puede prorrogar las veces que ella lo requiera. De hecho, se presentó hace poco en Contraloría una prórroga hasta diciembre de 2025 y así dilatar el proyecto las veces que ella lo estime conveniente. Esto ha demorado por la gobernadora, porque la persona a cargo, Bairon Reyes, que va a CORE por Maule Norte, también estuvo alrededor dos o tres años con mentiras y siempre echándole la culpa a Contraloría, que se demoraba”.
Angélica Sánchez denunció el trato irrespetuoso por parte de los funcionarios a cargo. “Nos decían que los papeles estaban en Contraloría, pero el Contralor nos ha aclarado que es imposible que los documentos hayan sido rechazados tantas veces. Ustedes tienen que entender que nosotras somos emprendedoras, somos dueñas de casa, nosotras no somos fiscalizadoras, nosotras no fuimos elegidas para esto. Nuestro país necesita personas que hagan su trabajo”.
¿Qué respondió la Gobernadora Regional del Maule?
Cristina Bravo, en declaraciones al matinal de En Línea Maule, confirmó que el proyecto fue aprobado por el CORE, pero advirtió que hubo dificultades en su implementación, en particular, entre el Gobierno Regional, SernamEG y la Universidad de Talca, esta últimia, como entidad ejecutora, Agregó que, a la fecha, está pendiente en Contraloría Regional del Maule la «toma de razón» del convenio para dar lugar a la posterior entrega de los recursos. También subrayó que toda esa información ha sido entregada a las beneficiarias.
¿Qué comentaron desde el Gobierno Regional y el SernamEG?
Elena Fuica, jefa de la División de Presupuesto, junto con destacar que los fondos están asegurados para las beneficiarias, explicó que Contraloría solicitó ampliar el convenio hasta diciembre de 2025 para cerrar el proceso, mientras que Claudia Morales, Seremi de la Mujer, sostuvo que «hubo una primera licitación que se cayó porque los ejecutores no tenían las capacidades ni las competencias. Nosotros tenemos que ser serias en estos procesos. Ahora tiene que comenzar todo de nuevo», señalaron ambas autoridades.