33.9 C
Talca
InicioCrónica9 años de cárcel para imputado por apuñalar y asesinar a un...

9 años de cárcel para imputado por apuñalar y asesinar a un joven

¿Cuál fue la condena?

A petición de la fiscalía y la parte querellante, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Talca condenó al imputado, Pedro Esteban Hernández Durán, a la pena efectiva de 9 años de presidio, en calidad de autor del delito consumado de homicidio simple de un joven de 36 años.

¿Cuándo y cómo ocurren los hechos?

A partir de las pruebas ofrecidas por las partes acusadoras, el tribunal estableció que los hechos ocurrieron en la noche del 2 de agosto de 2020, cuando Pedro Esteban Hernández Durán, caminaba “por calle 5 Sur de esta ciudad, en dirección al oriente, siendo seguido por Jonathan Ricardo Romero Ibarra, quien portaba un cuchillo en una de sus manos. En las inmediaciones del domicilio de Hernández Durán, ubicado en calle 16 Oriente con 5 Sur, se produce un altercado en el que éste resultó con una herida cortante en su brazo izquierdo”.

¿Qué ocurrió después?

El fallo indica que “Romero Ibarra se retira del lugar por calle 5 Sur en dirección al poniente, siendo perseguido por Hernández Durán y personas de su grupo familiar, premunida una de ellas de un palo; generándose nuevamente un altercado a la altura de la calle 5 Sur con 15 Oriente, oportunidad en que Romero Ibarra recibe un golpe con el palo lo que provocó que éste soltara el cuchillo que mantenía en sus manos. El arma es recogida por Hernández Durán quien propina a lo menos tres estocadas a Romero Ibarra”, añade el fallo.

¿Qué lesiones sufrió la víctima?

El fallo destaca que las lesiones “penetraron al interior de la cavidad torácica y abdominal, provocándole una herida en la región subescapular derecha, otra en el reborde costal derecho y una tercera en la zona costal en la línea axilar derecha, que le provocaron una anemia aguda por trauma penetrante torácico abdominal, falleciendo en dicho lugar. Además, la víctima presentaba otras dos heridas cortantes de menor intensidad, una en la región lumbar y otra en la zona costal derecha”.

¿Qué alegaron las partes acusadoras?

La fiscal, Claudia Díaz, junto al abogado querellante, Fernando Díaz, solicitaron a los jueces decretar condena por homicidio y aplicar la sanción en el máximo, esto es, presidio mayor en su grado medio, con razón del mal causado a la familia de la víctima. A la vez, si bien reconocieron que el imputado no tiene condenas previas, solicitaron rechazar cualquier otra circunstancia aminorante de responsabilidad penal.

¿Qué dijo la defensa?

El abogado, Joaquín García, destacó que el imputado ha reconocido culpa y que se entregó en forma voluntaria, por lo cual, solicitó reconocer esas dos circunstancias a su favor, sumadas a la irreprochable conducta anterior. El propio acusado confesó su responsabilidad penal en el juicio oral.

¿Cuál fue la decisión de los jueces?

El tribunal, luego de conocer todos los antecedentes probatorios, reconoció a favor del acusado las atenuantes de irreprochable conducta anterior y haberse entregado a la justicia, descartando que haya colaborado con la investigación. Por ello, aplicaron la sanción penal en el mínimo y reconocieron a favor del imputado los 365 días que lleva en prisión

- Publicidad -
Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas