Hoy, 27 de abril, sentimos la felicidad y el orgullo de estar cumpliendo 97 años de vida, a pasos del centenario y siendo una de las instituciones más consolidadas y con mayor aprobación del país. Lo que se ha logrado gracias al esfuerzo, entrega, dedicación y sacrificio que hacemos todos los hombres y mujeres que han sido parte y que integramos las filas de Carabineros de Chile. Nuestro trabajo lo realizamos, 24/7, en las ciudades, pueblos, localidades, calles y barrios, sin distinción ni excusa alguna, porque siempre estamos con quienes más nos necesitan.
Sin embargo, esta conmemoración también la realizamos con el dolor de la reciente pérdida del Mayor Emmanuel Sánchez Soto (Q.E.P.D), quien murió en manos de delincuentes, protegiendo a personas inocentes y cumpliendo con su juramento de servicio, de “rendir la vida si fuese necesario”. Sumando ya 1.237 mártires en estos casi 100 años de historia.
Que duda cabe, que estos hechos nos golpean fuerte, sin embargo, nos levantamos como los Carabineros resilientes que hemos sido siempre y seguimos trabajando con alta efectividad, legitimidad y cohesión, estaremos siempre unidos y nunca bajaremos los brazos en el cumplimiento de la misión de resguardo de todos los habitantes de nuestro país.
Hemos apostado a fortalecer la prevención, entendiendo que la sola presencia de un Carabinero o el patrullaje de un vehículo policial es sinónimo de prevención, control, fiscalización e incluso detenciones.
Este arduo trabajo que desarrollamos para que la comunidad viva, se desplace y duerma tranquila, lo hacemos inmersos en un proceso de reforma y modernización donde cada uno de nosotros es un integrante activo. Entendemos que es una gran oportunidad para ser más y mejores profesionales, siempre en sintonía con las necesidades de la sociedad y trabajando para estar a la altura de lo que el país espera de sus Carabineros del Centenario.
Labor que llevamos a cabo, con respeto irrestricto a los derechos humanos y dignidad de todas las personas, fortaleciendo día a día, nuestras capacidades.
Este arduo y exhaustivo trabajo quedó reflejado en 2023, en algunas cifras destacadas, como los 895.063 procedimientos policiales en los que participamos, la detención de 4.449 personas por delitos de mayor connotación social, la desarticulación de 108 bandas, la incautación de 155 armas de fuego y de más de 481 kilos de distintos tipos de drogas kilos de droga, y el hallazgo de 621 vehículos.
Para terminar mis palabras quiero agradecer a las autoridades y habitantes de nuestra hermosa región por su constante apoyo y reconocimiento a la gestión. Es un respaldo que valoramos infinitamente los casi tres mil hombres y mujeres que nos desplegamos en los 129 cuarteles del Maule.
Asimismo, como Jefa de la Zona “Maule”, a mis Carabineros y Carabineras les reitero mi agradecimiento, admiración y cariño por la función esencial que realizan diariamente con dedicación y sacrificio. Actualmente tenemos una gran demanda de seguridad como país, y debemos estar abocados a entregar respuestas eficaces y eficientes a todos los habitantes. Siéntanse orgullosos de pertenecer a esta Institución viva, grande y fundamental en el desarrollo diario de nuestro país, ya son hoy, 97 años de presencia en la historia y esencia de cada chileno y con fuerza renovamos la continuidad en el cumplimiento de garantizar el orden y seguridad de nuestra Nación.
¡Feliz cumpleaños Carabineros de Chile!
Maureen Espinoza
General de Carabineros
Jefa de Zona Maule