¿Cuál es el contexto?
Este viernes 20 de junio es feriado por el Día Nacional de los Pueblos Indígenas, lo que marca un nuevo fin de semana largo en todo el territorio nacional, el que coincide con las vacaciones de invierno de miles de niños, niñas y adolescentes junto a sus familias.
¿Cuál fue la reacción?
Autoridades regionales promovieron una campaña preventiva entre los usuarios que llegaron hasta el Terminal de Buses de Talca, como parte de la acción que pretende aportar en la disminución de siniestros viales en los diferentes caminos urbanos y rurales del Maule y del país.
¿Qué dijo el Seremi de Transportes?
Guillermo Ceroni fortaleció el llamado para “tener cada vez más conciencia para un manejo cuidadoso, lo que significa respetar las velocidades, no conducir bajo los efectos del alcohol y las drogas, cuidar de que los niños menores de 12 años tengan sus sistemas de retención infantil en los asientos traseros del vehículo para no salir eyectados ante un siniestro vial».
¿Cuál es la situación actual?
El capitán de Carabineros, David Fuentes, jefe de la SIAT de Talca, dio a conocer que “en lo que va del año han ocurrido dos mil 908 accidentes donde han fallecido 58 personas y mantenemos más de dos mil lesionados de diferente consideración».
¿Cuál será la labor policial?
«Conforme a estos antecedentes, estamos trabajando para realizar distintos servicios policiales preventivos, tanto en las rutas urbanas como rurales y, de esta manera, aumentar los controles y fiscalizaciones para así lograr que esta cantidad disminuya. En el mismo feriado del año anterior no tuvimos víctimas fatales y esperamos que en esta oportunidad eso se mantenga”, agregó el jefe policial.
¿Cuál es la visión desde Senda Maule?
La directora regional de Senda, Ana María Rodríguez, dio a conocer una serie de fiscalizaciones que se ejecutarán en los caminos regionales con la presencia de la ambulancia “Tolerancia Cero”.
“Son fiscalizaciones que van a estar en puntos que hemos identificado con la concentración de mayores accidentes por el consumo de sustancias, por lo que recordamos a la comunidad que consumir drogas y conducir no solo altera la forma en cómo se desenvuelve una persona, sino que va a ver alteradas las funciones cognitivas necesarias para garantizar una conducción responsable, poniendo en riesgo la vida del conductor como la de sus pasajeros y la del entorno. Y si va a beber, pase las llaves y designe a un conductor”, agregó.