7.8 C
Talca
InicioCrónicaEn Talca lanzan documental "Tierra y Fe: Testimonio vivo de Iglesia y...

En Talca lanzan documental «Tierra y Fe: Testimonio vivo de Iglesia y Ruralidad»

Se trata de una memoria audiovisual que rescata la lucha del campo y el compromiso de la iglesia en el Maule 

¿Qué ocurrió?

En una emotiva y significativa ceremonia se realizó el lanzamiento oficial del documental “Tierra y Fe: Testimonio vivo de Iglesia y Ruralidad”.

¿En qué consiste?

Se tarta de una producción audiovisual dirigida por Fernanda Rojas Torres, impulsada por Fundación CRATE y el Centro de Formación Técnica San Agustín a través de su Comisión Rural, en el marco de la conmemoración de los 100 años de la Diócesis de Talca.

¿De qué se trata?

El documental retrata la historia de lucha, fe y organización de hombres y mujeres del mundo campesino en la región del Maule, haciendo énfasis en el acompañamiento de una Iglesia comprometida con la justicia social durante los años de la Reforma Agraria en Chile.

La obra recoge valiosos testimonios de protagonistas que vivieron en carne propia este proceso histórico, visibilizando el rol transformador de la Iglesia bajo el liderazgo pastoral de los obispos Manuel Larraín Errázuriz y Carlos González Cruchaga.

¿Cómo fue le lanzamiento?

El acto contó con la participación de autoridades eclesiásticas, civiles y académicas. Encabezó la ceremonia el Obispo de Talca, Monseñor Galo Fernández Villaseca, quien ofreció una bendición especial destacando el valor de este documental como “un acto de memoria, justicia y compromiso con el mundo rural”.

¿Qué comentó el obispo de Talca?

“Un documental muy interesante, que nos hace mirar nuestra historia con las voces de protagonista de nuestro mundo rural y campesinos, con todas las luchas de pobreza, la reforma agraria, la participación de la iglesia, la cercanía al testimonio con el apoyo que le dio a los campesinos capacitándolos, entregándoles elementos para que pudieran seguir adelante. Fue una historia hermosa y atrayente, muy contento de este material y orgulloso de lo que hemos realizado como historia, comprometidos a seguir adelante sirviendo a todos los hombres y mujeres de esta tierra maulina”, afirmó monseñor Galo Fernández

¿Cuál es la visión del director de la Fundación Crate?

Jorge Brito dijo que “este documental lo que quiere es recoger los testimonios de los actores de este proceso, como se unieron a estas trasformaciones sociales y cómo les cambió la vida, por una más digna, con más esperanza, desarrollo, porque los campesinos siempre fueron personas marginadas, entonces la reforma agraria y la iglesia llevaron dignidad al campo y hoy día podemos ver una región rural, más desarrollada en la cual los campesinos han podido educar a sus hijos, muchos profesionales, con mejores viviendas, mejor cercanía y comunicación, por eso quisimos trabajar este documental en los 100 años de la Diócesis de Talca, para rescatar la memoria de los tesoros vivos que hicieron posible esta transformaciones de la vida rural”.

¿Qué se destacó durante la ceremonia?

Se reconoció especialmente a quienes ofrecieron sus testimonios para la realización del documental: Agenor Salazar Villablanca, Hilda Rodríguez Armijo, Gilberto Rojas Linero y Rolando González Rojas.

Todos ellos recibieron una reedición del libro “Campesinos, Por una mayor dignidad”, escrito por Monseñor Carlos González Cruchaga, como gesto de gratitud y homenaje a su vida y compromiso.

Mantente Informado
18,801FansMe gusta
9,055SeguidoresSeguir
2,501SeguidoresSeguir
1,130SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas