¿Cuál fue el anuncio?
Se dio el vamos a la extensión del recorrido de la Línea 1A denominación que reemplaza a la Línea 1 que entró en operaciones de manera inmediata, beneficiando a alrededor de 20 mil vecinos.
¿Cuál será el recorrido?
La línea 1A de Sotratal iniciará y concluirá su servicio en el terminal de Villa Los Castaños, que comparte con las líneas 2 y 6, desplazándose por calle 37 oriente, 10 ½ sur, 32 oriente, 12 sur, 31 oriente, 13 sur, 30 oriente hasta enlace El Tabaco (que cruza la Ruta 5 Sur) para continuar por calle 15 sur, seguir por 14 oriente y avanzar o retornar en el circuito que históricamente hacía la antigua línea 1, con destino a Villa Don Sebastián, Universidad de Talca y el conjunto habitacional Quinta Los Ángeles, en el extremo norte de la capital maulina.
¿Cuáles serán los horarios?
En un principio, la empresa aseguró una frecuencia de cuatro máquinas por hora, desde las 6:45 de la mañana hasta poco después de las 18:30 horas, la que, dependiendo de su demanda, podría incrementarse y ajustarse con el paso de los días, aportando a una mejora significativa en la calidad de vida de estas comunidades.
¿Qué dijo el Seremi de Transportes del Maule?
Guillermo Ceroni expresó que esta medida permitirá “una movilización mejor en Talca, porque aquí tenemos todo un sector en donde hacía falta, como es el caso de Valles de Talca, que está en constante crecimiento y, muchas veces, ellos han tenido que caminar cuatro o cinco cuadras para poder tener acceso a la locomoción. La conversación que sostuvimos con la empresa Sotratal permitirá cubrir este sector, sin dejar de lado a la Población El Tabaco, por lo que aquí tenemos un gran aporte con el objeto de facilitar el transporte público con la idea de ir mejorando los servicios y todo lo que eso signifique, para que la gente tenga un servicio que les permita ir al centro de la ciudad o hacia donde quieran llegar más prontamente”.
¿Qué dijo el presidente y representante legal de Sotratal?
Adolfo Contreras,manifestó que “ha sido un compromiso tripartito entre la comunidad, los empresarios y la seremi de Transportes y Telecomunicaciones. Ustedes deben entender que esto es una actividad económica y que, para poder financiarla, tenemos que tener, primero, operadores y, segundo, contar con pasajeros. Hoy día, la zona como está creciendo, merece que tengamos esta ampliación y esta satisfacción al servicio de las necesidades de la comunidad”.
¿Cuál es la visión del presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Talca?
Mario Torres valoró esta integración territorial que “es una gran noticia para los vecinos de los Valles de Talca, que tiene bastantes habitantes en este lugar, y este recorrido, la 1A, no solo va a abordar el problema de ellos, sino parte del sector sur oriente e irá por El Tabaco. Así, esperamos que la gente prefiera la locomoción colectiva, porque si tienen una buena rentabilidad, va a aumentar la frecuencia de los buses, y se van a beneficiar los habitantes, de manera que ayudemos a reducir la contaminación ambiental y no llevemos tantos vehículos al centro de la comuna”.