¿Cuál fue el anuncio?
Una información alentadora entregó esta semana el Hospital Regional de Talca (HRT) al confirmar que durante la Semana Epidemiológica N°28 (del 6 al 12 de julio) no se registraron fallecimientos de pacientes internados por causas de virus respiratorios.
¿Cuál es el contexto?
Esta positiva situación se registra en medio de un alto número de atenciones en urgencia por enfermedades de invierno, con un total de 2.161 consultas, y demuestra el impacto que pueden tener las medidas de autocuidado y la vacunación en la comunidad.
¿Qué ocurre con la vacunación?
Desde el Departamento de Epidemiología del HRT explicaron que, si bien la circulación viral sigue activa, la cobertura de vacunación sigue aumentando, lo que puede estar incidiendo en una menor gravedad de los casos que llegan al hospital.
De hecho, el punto de vacunación del hospital, ubicado en el Box 4 del Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT), ha administrado 2.506 dosis desde el inicio de la campaña de invierno el 2 de abril hasta el 14 de julio, según el último reporte del establecimiento.
El detalle es el siguiente: 1.658 corresponden a vacunas contra la Influenza; 742 a dosis contra COVID-19; y 106 a vacunas Neumococo 23V.
El vacunatorio está abierto al público general de lunes a jueves de 09:00 a 16:00 horas y los viernes hasta las 15:00 horas. Un dato relevante es que actualmente está disponible para toda la población, sin necesidad de pertenecer a un grupo de riesgo.
¿Cuáles son los datos actualizados?
De acuerdo con el Informe de Circulación de Virus Respiratorios elaborado por el Instituto de Salud Pública (ISP), en la semana 28 se observa un descenso en la positividad nacional, la cual disminuyó a 34,3%.
A nivel regional, el Laboratorio del HRT procesó 290 muestras, de las cuales 66 fueron positivas. El resultado es el siguiente: Virus Respiratorio Sincicial (VRS) con 24 casos; Rinovirus con 12 casos y Parainfluenza con 11 casos; mientras otros virus respiratorios menores completan el total.
El grupo etario más afectado sigue siendo el de niños y niñas entre 1 y 4 años, por lo cual, se insiste en reforzar el autocuidado en menores y acudir al centro asistencial solo en caso de síntomas graves.
¿Qué dijeron desde el hospital de Talca?
“Estamos en pleno invierno y, aunque hay señales positivas como la baja de positividad y ausencia de fallecimientos esta semana, los virus respiratorios siguen circulando. La vacunación es clave para protegernos y reducir la carga en los servicios de urgencia”, señalaron desde Epidemiología del hospital de Talca.